jueves, 28 de agosto de 2014

Cochabamba ANTE PLAN DE URBANIZAR TIERRAS AGRÍCOLAS Prevén revertir lotes ilegales en Falsuri

El asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, informó que se decidió procesar al responsable de la venta irregular de 130 hectáreas de tierra en la zona de riego del Proyecto Múltiple Misicuni y del Parque Nacional Tunari en la comunidad de Falsuri, ubicada entre los municipios de Vinto y Quillacollo.

Fernández añadió que una persona identificada como Abraham Chipana Chipana está involucrada en la venta ilegal de lotes de 300 metros cuadrados a 20 dólares el metro con un supuesto poder otorgado por los propietarios. Por ello, se iniciará el trámite de reversión de la tierra a favor del Estado. Se estima que el valor de las propiedades asciende a 10 millones de dólares.

El representante dijo que una vez conocida la denuncia de la venta se solicitó informes a los gobiernos municipales de Vinto y Quillacollo. Además, se requirió un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre la propiedad.

La Alcaldía de Vinto dio a conocer que no aprobó ningún fraccionamiento ni autorizó la construcción de viviendas, porque se trata de una zona agrícola. En tanto, que Quillacollo manifestó que no tiene contemplado ampliar la mancha urbana en ese sector.

El INRA certificó que esos terrenos pertenecen a la familia Gorbersger. Los mismos fueron adjudicados como propiedad mediana, con una extensión de 137 hectáreas y no certificaron ningún cambio de nombre.

Las ventas de Abraham Chipana son ilegales, dijo Fernández. “Queremos advertir a todas las personas que están haciendo estas compras que son ilegales y están siendo estafados. Estos documentos son chutos, porque no tienen autorización”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario