lunes, 11 de agosto de 2014

Consejos útiles para comprar una propiedad sin ser estafado

La compra de un inmueble es una de las transacciones más importantes que realizan las familias durante su vida, porque disponen de casi todos sus ahorros a cambio de un espacio propio. No obstante, esta adquisición puede quedar truncada si los compradores no analizan todos los antecedentes legales de la propiedad.

Según el gerente de Faros S.A. y presidente de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac), Jhonny Flores, para comprar una propiedad se necesita, además de una cantidad considerable de dinero, prudencia y conocimiento básico.

DOS DETALLES

En ese sentido, de entre los muchos detalles que el interesado en comprar un bien inmueble debe tomar en cuenta, Flores destacó dos.

Uno de ellos es que el lote no esté a nombre de un menor de edad. La abogada Leyla Carrasco explicó que si una persona compra un terreno con estas características, deberá esperar a que el dueño (sea niño o adolescente) cumpla 18 años para iniciar un trámite que permita modificar el nombre del propietario.

Carrasco indicó que también existe la opción de que los padres o tutores del pequeño se responsabilicen del cambio de nombre, sin embargo, agregó que el proceso es igual o más moroso.

El segundo detalle que es necesario considerar en el ámbito legal es que el terreno no esté a nombre de un heredero inexistente.

Respecto a este caso, Carrasco dijo que se da cuando una persona muere sin dejar herencia. Entonces los familiares más cercanos inician un proceso civil para reclamar derecho sobre la o las propiedades que dejó. No obstante, en vista de que esta acción es duradera, algunos familiares cercanos al difunto venden lo que les corresponde explicando al comprador que “ya saldrán los papeles”.

Entonces, el interesado tendrá que esperar un tiempo prolongado para que salga el título a nombre del heredero y, por otra parte, tendrá que invertir otro período más para cambiar los papeles a su nombre.

Carrasco comentó que solo en el bufete de abogados en donde trabaja hay cerca de media decena de procesos de este tipo que aún no concluyen.

Por su parte, Jhonny Flores, de Cebirac, acotó que “si existe un problema sin solución es mejor no comprar”, aunque el precio y la ubicación de la propiedad sean convenientes.

CARA A CARA

Más allá de los dos detalles planteados por Flores, existen otros que, aunque no son tan trascendentales, vale la pena considerarlos.

Por ejemplo, es primordial apreciar la propiedad personalmente antes de adquirirla.

“Se debe conocer el entorno del bien inmueble, es decir, la ubicación, los vecinos e incluso las calles adyacentes”, recomendó Flores, a tiempo de agregar que de esta manera el interesado sabrá qué futuro le espera en esa zona.

Por otra parte, aunque parezca obvio, lo ideal es contratar a un abogado que domine el tema de bienes inmuebles y que verifique adecuadamente la documentación de la propiedad a adquirir.

PROFESIONAL

En algunos casos, con la finalidad de no ser timados, los compradores adquieren una propiedad a través de una empresa de bienes raíces, pero esta decisión, a veces, también conlleva sus riesgos.

Flores dice que así como hay empresas de bienes raíces muy bien constituidas en la sociedad, existen otras que funcionan de manera fraudulenta. Es decir, no tienen nombre, oficina de referencia, ni nada parecido, con la intención de pasar desapercibidos tras engañar a sus víctimas.

Flores contó que estos timadores son personas que alguna vez trabajaron en una empresa de bienes raíces para aprender la hermenéutica laboral.

Es así que hacen de intermediarios entre el comprador y el vendedor de una vivienda para sacar partido de ambas partes.

Por un lado, caer en las redes de estos timadores para un comprador significaría revelar a un extraño el monto exacto de ahorros que tiene.

En el caso de los vendedores, lo que les espera es entregar sus títulos con riesgo a perderlos.

Es por esta razón que antes de solicitar los servicios de un agente, el interesado en comprar debe comprobar que trabaje en una empresa legalmente constituida.

LO RECOMENDABLE

La política de la Cebirac, según su presidente, es que el comprador de un bien inmueble no debe pagar nada por recibir asesoramiento de un agente. Es más, el personal lo ayudará en la revisión de la documentación de la propiedad, la visita a Derechos Reales y otras instituciones, de forma gratuita.

En medio de este panorama fraudulento que debe afrontar el interesado en comprar un bien inmueble, Flores comentó que el terreno en Cochabamba es bastante codiciado y que la demanda creció tanto como la población.

Es por eso que durante el proceso de compra y venta, los involucrados deben hacerse asesorar o investigar de manera más minuciosa posible sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario