lunes, 11 de agosto de 2014

Un 40% de edificios debe adaptar su parqueo

Se estima que al menos un 40% de los edificios de uso masivo establecidos en la ciudad deberán readecuar o incluir áreas de parqueo de acuerdo a la demanda de habitantes y visitantes para el cumplimiento de la ordenanza 028/2014, que pone en vigencia el nuevo Código de Urbanismo y Obras (CUO).

No obstante, según la Secretaría Mayor de Planificación la norma es retroactiva para los edificios de mayor concurrencia de la población. En este sentido, afirmó que se trabajará de manera conjunta a la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), a fin de hacer la medida coercitiva y efectiva. La titular de esta instancia, Sandra Velarde, no descarta la creación de una instancia para hacer un control específico de este aspecto urbano, aunque afirmó que aún se trabaja en la reglamentación de esta norma.

Expertos piden más rigidez en los controles. Si bien la medida es aprobada por los diferentes colegiados e instituciones relacionados a la construcción de la ciudad, sugieren la necesidad de la creación y puesta en acción de una instancia especializada técnicamente para el control y fiscalización de la norma. Asimismo, observan que la medida pueda afectar a dueños de inmuebles que implementaron sus proyectos previo a la creación de la ordenanza 052/2010 que propone iguales requerimientos técnicos para la construcción de parqueos de acuerdo a la dimensión de los proyectos de edificaciones.

Hacer retroactiva una ley es inconstitucional. Para el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Guillermo Shrupp, la intención de hacer retroactiva la norma que regula la implementación de parqueos en edificios de uso masivo, "es prácticamente inviable técnicamente" por lo que sugirió al municipio replantear la determinación y ponerla en práctica con los proyectos que están en proceso de aprobación.

"La medida es necesaria porque además de contribuir a crear y diseñar una ciudad más amigable, permitirá un mejor ordenamiento vehicular. Sin embargo, sería inconstitucional que una norma sea retroactiva, ya que implica un gran impacto económico y físico para los propietarios a los que se les propone replantear sus infraestructuras o buscar quien les alquile un espacio para construir el parqueo", señaló.

El experto en construcción justificó su posición afirmando que no se puede exigir a los dueños de los inmuebles reajustar una construcción que fue hecha en base a anteriores normativas urbanas.

Sugieren hacer presión a través de licencias de funcionamiento A su vez el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Luis El Hage, sugirió crear mecanismos efectivos al municipio con la finalidad de que la medida pueda ser implementada por la población, pues asegura que no será una tarea sencilla tomando en cuenta que hay muy poco apego al cumplimiento de las normas de urbanidad.

"En el código urbano vigente y en el anterior siempre hubo una exigencia de parqueo, pero por diferentes negligencia la misma no ha sido cumplida, tal vez porque no se fue riguroso en el seguimiento, pues hay muchos proyectos que sí lo concretaban en papeles pero en la práctica no lo ejecutaban. Creo que es una medida acertada y necesaria para ayudar a ordenar la ciudad, pero va a ser difícil que se adapten, si un edificio que tiene una actividad donde su clientela se parquea en la calle", sostiene el arquitecto.

"Es importante que el municipio también proponga soluciones y alternativas para el ciudadano, justamente una alternativa es usar herramientas legales y coercitivas para que la población las cumpla, una de ellas puede ser la vía administrativa con la emisión de licencias de funcionamiento de negocios por ejemplo", complementa.

Se deben cambiar los métodos de control. Coincide con él el urbanista Alfonso Tavera, quien cree que en un camino para aplicar la implementación de parqueos en diferentes edificaciones, es fundamental la participación y el incentivo de parte del municipio, esto tomando en cuenta la expansión urbana que se ha generado en la población y donde la mayoría de sus edificios no cuenta con la capacidad económica ni física para cumplir las nuevas exigencias que se le está imponiendo.

"Para hacer cumplir la norma es fácil, el municipio solo necesita un departamento de control y fiscalización de obras técnicamente preparado para este tipo de controles, porque es conocido que hay más obras clandestinas que obras legales y eso pasa por falta de control y una solución a este problema puede ser la tercialización de este servicio", señala el experto.

"No vamos a cambiar una práctica siguiendo los mismos métodos, tenemos que cambiar también los métodos, hay que buscar otros mecanismos", complementa.

La medida debe aplicarse a los que no cumplieron las normas Según el urbanista Fernando Prado, la implementación y cumplimiento de la construcción de parqueos, como otras normas ligadas a la regularización de obras y edificaciones en la ciudad, deben ser bienvenidas tanto por propietarios de los inmuebles como de la sociedad en general, que podrá gozar de una ciudad más ordenada y cómoda, tanto para su transitabilidad como para su habitación.

Sin embargo, sugiere que la solución no está en readaptar los edificios ni imponer sanciones a las construcciones que fueron implementadas antes del código de urbanismo y obras recientemente aprobado ni la ordenanza 052/2010.

"Creo que no deberían pagar justos por pecadores, pues hubo gente que se adaptó a las normas que se le exigió en el momento y esto va a generar una negativa de los mismos. Lo justo y recomendable sería que se emplaze y encamine a los propietarios de edificios que no se ajustaron a la norma y los que se pretenden implementar", finaliza.

Reglamentación
¿Un autocastigo para las instituciones públicas?

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, la normativa que apunta a readaptar edificios de uso masivo y que pretende mejorar los controles a la ejecución de edificaciones, también serán un autocastigo para las instituciones públicas que en la mayoría de los casos no cuentan con los parqueos suficientes y acordes a la demanda de sus servicios.

Evidentemente esta aseveración fue verificada en un recorrido por nuestro medio donde se constató que la mayoría de ellos, sean municipales, departamentales o gubernamentales, no cuentan con parqueos suficientes para sus usuarios.

No obstante, en la mayoría de los casos esta falencia provoca que las zonas donde están ubicados se conviertan en caóticas. Una prueba de ello son el SER, INE, Segip, Corte Electoral, entre otros, además de hospitales donde tampoco se respetan los ingresos y parqueos de ambulancias.

Cambios
Las nuevas normas en detalle

El nuevo Código de Urbanismo y Obras aprobado por el Concejo Municipal, ha sido recientemente homologado por el alcalde Percy Fernández, mediante Ley Autonómica Municipal 028/2014. Estas normas propuestas por el Ejecutivo entran en vigencia para su aplicación, luego de la homologación del alcalde y la consecuente publicación. Por tanto, todos los proyectos arquitectónicos que ingresen para su aprobación al municipio, deben adecuarse al nuevo CUO, explicó Sandra Velarde, Secretaria Municipal de Planificación.

Transición: Es importante resaltar que existe un término para la adecuación de los proyectos que estaban en curso y los que están ingresando actualmente.

Esto se reglamenta a través de una resolución que parte de la Secretaría Municipal de Planificación. Esta establece que los trámites que están en proceso y los anteproyectos aprobados con el CUO anterior, tienen una validez de un año.

El CUO inserta las ordenanzas municipales que se fueron emitiendo a lo largo de los años para su complementación.

Además, se han actualizado las normas de edificaciones y de los procesos constructivos.

Tiempos y trámites. Uno de los cambios está en la parte administrativa y procedimental, que establece plazos para los trámites a los funcionarios públicos. A la vez, introduce la obligatoriedad para que el privado presente sus documentos cumpliendo los pasos técnicos.

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