sábado, 2 de agosto de 2014

Urge ley de responsabilidad de construcción de edificios

Tras la alarma sobre problemas estructurales en el edificio Ventura de la calle Federico Zuazo, la concejal Denise Ostermann Stumpf indicó que urge la conclusión de la Ley de Responsabilidad de Construcción tanto para constructores como diseñadores.

“El Concejo Municipal estuvo trabajando en una Ley de Responsabilidad de Construcción, tanto para los constructores, diseñadores y para todas las personas (…) Ahora lo vamos a tener que trabajar lo más rápido posible, estamos en eso”, dijo a EL DIARIO Ostermann.

Señaló que es responsabilidad de los vecinos y las empresas constructoras el que exista el buen mantenimiento del edificio, porque la Alcaldía no puede poner un supervisor en cada construcción. “Es una responsabilidad privada de las personas que están construyendo en cada uno de los edificios (…) nuestra norma indica que no se perjudique al vecino”.

Según Ostermann, el proyecto de Ley sobre la Norma de Responsabilidad de Construcción se comenzó a trabajar la gestión pasada, pero no se concluyó, por eso ahora la premura de concluirla.

Después de verificar la falsa alarma sobre problemas estructurales en el edificio Ventura de la calle Federico Zuazo, el Subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos, señaló la necesidad de contar con una Ley de Fiscalización que precautele la seguridad de los vecinos que estén circundantes a los proyectos constructivos legalmente aprobados y, que además, establezca responsabilidades.

“Responsabilidades, no solamente de los propietarios, también de los empresarios y de todos los profesionales calculistas, ingenieros eléctricos, estructuritas que intervienen en el proceso de diseño de las edificaciones”, refirió la autoridad edil.

Indicó que, ante la falta de una Ley nacional que norme las construcciones, la entonces concejala Gabriela Niño de Guzmán presentó un proyecto de Ley municipal de fiscalización de construcciones, mismo que se encuentra en proceso de revisión en el legislativo edil.

Burgos manifestó que se ha solicitado al Concejo Municipal para que el Gobierno Municipal de La Paz pueda ser parte denunciante ante cualquier hecho irregular que se produzcan en las construcciones. “Este es el mejor respaldo normativo que podemos tener como Ejecutivo municipal para precautelar la seguridad de los vecinos y vecinas que están en las aéreas circundantes a estas contracciones”.

En esa línea, Burgos abrigó la esperanza de que el Concejo Municipal se pronuncie con la Ley de fiscalización que pueda dar el respaldo normativo al Ejecutivo edil y el resguardo a los propios vecinos.

Por su parte, el director Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Vladimir Toro, informó este viernes, después de realizar las evaluaciones técnicas al edificio, que “hemos visto de que ni columnas ni vigas importantes de este edificio tienen daños de ninguna índole”.

Toro informó que lo que presentó en algunas columnas es el desprendimiento de revoque de estuco debido al trajín diario de los copropietarios, la presencia de los vientos que se genera esta clase de construcciones y las temperaturas variantes que se registran.

“Hemos identificado en el sótano uno, tres columnas con daños en el revoque; en el subsuelo dos columnas; y en la planta baja tres calumas con daños similares principalmente en el revoque”, refirió Toro.

La autoridad edil anunció que por protocolo, los técnicos de la Degir realizan una evaluación de todo el inmueble. Asimismo, informó que se ha invitado a la Sociedad de Ingenieros para que realice una evaluación.

Referente a la evacuación de los copropietarios del inmueble -indicó- “nosotros responsabilizamos a los Bomberos de asumir la decisión de evacuar estas áreas”. Sin embargo, posteriormente se tomó la decisión de que los copropietarios retornen a sus departamentos.

Finalmente Burgos manifestó que se ha verificado el estado administrativo de los documentos que ha presentado el propietario de la edificación, verificándose que se trata de un proyecto aprobado legalmente con 18 plantas y tres sótanos. “Ha presentado todos los documentos que se exigen en la norma municipal y que efectivamente luego de la construcción ha legalizado un área pero también dentro de la normativa, dentro de los parámetros de edificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario