viernes, 22 de agosto de 2014

Más de 235 urbanizaciones recibieron sus planimetrías

Más de 235 urbanizaciones recibieron la planimetría de su territorio durante la actual gestión edil, documento con el que se posibilita el inicio de nuevas obras en los sectores beneficiados, según explicó el director de Administración Territorial y Catastro, Mario Mamani.

“El alcalde (Édgar Patana) denomina a las planimetrías como un certificado de nacimiento y es precisamente lo que representa, porque con este instrumento los vecinos pueden tramitar mejoras para su barrio, como energía eléctrica, agua potable o pavimentado de calles entre otras”, declaró Mamani, según un comunicado oficial de la Comuna alteña.

De acuerdo con el documento, actualmente, el Municipio trabaja en la delimitación de 30 nuevas urbanizaciones de diferentes distritos de la urbe, número con el que, sumado a las 40 zonas beneficiadas en los ocho meses de este año, se batiría un récord con la entrega de planimetrías en esta ciudad durante una gestión.

“Es un logro muy importante, porque anteriores gestiones (municipales) entregaban cuatro o cinco planimetrías en un año. Hasta diciembre de este año proyectamos entregar al menos 74 documentos”, dijo el director de Administración Territorial y Catastro.

Según el servidor público, existen dos formas de regularizar los trámites, la primera de regularización que es aplicada cuando no existen edificaciones en los terrenos y de consolidación, cuando existen asentamientos y la segunda donde se requiere más tiempo para la culminación del trabajo, puesto que los interesados deberán presentar títulos de propiedad, con el que muchas veces no cuentan.

“El trabajo tiene un costo de 31 bolivianos por metro cuadrado, y el tiempo en que nosotros terminamos la labor es de aproximadamente un mes, siempre y cuando los propietarios presenten toda la documentación requerida para no tropezar con problemas en el futuro”, sostuvo Mamani.

Finalmente, el Municipio aseguró que el constante crecimiento de El Alto genera la creación de nuevas urbanizaciones dispersas en su geografía, muchas veces sin la autorización municipal, razón que no permite a la Comuna determinar el número exacto de zonas que aún no cuentan con el documento catastral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario