El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que los créditos para Vivienda Social sobrepasaron los $us 100 millones en colocaciones y benefician a más de 5.000 familias. La colocación de créditos “si no me equivoco está por encima de los $us 110 millones; se ha favorecido a más de 5.000 familias que han accedido al techo propio”, manifestó Guillén.
Muchos renegociaron También destacó que muchas personas que obtuvieron un crédito de vivienda antes de la aprobación del reglamento del interés a la Vivienda de Interés Social, fueron beneficiadas con la renegociación de las tasas por un monto total de unos $us 100 millones. La autoridad proyectó que hasta fin de año la colocación de créditos para la Vivienda Social superará los $us 200 millones.
Antecedentes. En diciembre de 2013, el Gobierno fijó las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social que van de 5,5% y 6,5%. Según el Decreto Supremo 1842, los porcentajes aplican para todos los créditos destinados a la adquisición de vivienda, construcción, mejoramiento, refacción y anticrético, cuyo valor no exceda a los 400.000 (Unidad de Fomento a la Vivienda) UFV (Bs 759.836) si se trata de un departamento, o de UFV 460.000 (870.683 bolivianos o 125.098 dólares) si se trata de una casa.
Hubo algunos inconvenientes. A inicios de la aprobación del crédito de vivienda social, muchos se quejaron por la cantidad de requisitos y del precio "descontrolado" de los avalúos que exigen las entidades financieras para aprobar las solicitudes crediticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario