sábado, 23 de agosto de 2014

Edificios usan un sistema básico contra incendios

El renovado Código de Urbanismo y Obras (CUO) otorga potestad a los bomberos municipales para fiscalizar los sistemas anti incendio de edificios públicos y privados. Se conoce que en la capital cruceña la mayoría de las edificaciones cuentan con un sistema básico para combatir siniestros y un buen número no tiene escaleras contra incendio y salidas de emergencia. Son pocas las construcciones que gastan mucho dinero en modernos sistemas automáticos para combatir el fuego. Desde junio pasado, se conmina a los edificios que no tienen estas normas a regularizar su situación, como lo establece el CUO.

Los edificios se deben adecuar a la norma. Cualquier edificación que tenga más de 4 plantas debe contar, como mínimo con un extintor, manguera y escalera externa para evacuar a las personas en caso de que surja un siniestro de fuego. Si se trata de edificios públicos como ser colegios, hoteles o bancos, por citar algunos ejemplos donde se concentran muchas personas, las medidas deben ser más estricta, señala el CUO en su artículo 513 del tomo 3, de esta serie de normas que marcan las pautas para cualquier edificación que se pretenda construir en la ciudad.

El nuevo CUO da potestad a los bomberos. "Los bomberos no tienen facultad para fiscalizar a los edificios, tampoco para hacer revisiones periódicas", explica Roxney Borda, capitán de la Unidad Municipal de Bomberos. Borda explica que su trabajo se realiza cuando hay incendio; "acudimos a sofocar las llamas y luego emitimos un informe".

Por su parte, el presidente del Colegio de arquitectos, Luis El Hage, afirma que "en la ciudad se construyen muchos edificios de manera clandestina y por lo tanto violan muchas normas". El profesional explica que cualquier proyecto para ser aprobado por el municipio y pensando, según lo establece el CUO, debe contar con las medidas de seguridad que el tipo de edificación lo demanda.

Edificios de uso masivo. "El nuevo código pide que los edificios cuenten con sistemas de incendio de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados construidos y del uso que sea el edificio", explica Monica Rivero, jefe del departamento de aprobación de proyectos, dependiente de la Secretaría de Planificación del municipio.

Rivero señala que los edificios con esta medida se deben adecuar a las normas, más aún si se trata de colegios o viviendas.

Fire Sprinkler
Es el sistema más moderno y costoso para combatir el fuego

Los rociadores automáticos. En inglés "fire sprinklers" son uno de los sistemas de extinción de incendios que forman parte de un sistema contra fuego, basado en una reserva de agua para el suministro del sistema y una red de tuberías, de la cual son elementos terminales, los rociadores. Por lo general, se activan al detectar los efectos de un incendio, como el aumento de temperatura asociado al fuego o el humo generado por la combustión.

Se encienden con 2 sistemas, por fusible de fusión y por un bulbo termosensible, en ambos casos explotan con el calor excesivo, liberando agua en todo el ambiente con fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario