martes, 5 de agosto de 2014

Edificarán casas de hasta 4 pisos con las piezas hechas por EBIH



Los kit (conjunto de piezas) para las Petrocasas del Bicentenario que fabricará la EBIH en una planta ubicada en la población de Caracollo, Oruro, permitirá que la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda) edifique casas hasta de cuatro pisos.

La información corresponde al gerente general interino de la estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Amado Montes, quien además explicó a La Razón las cualidades de las piezas que fabricarán en ese complejo.

“Se puede construir (casas) hasta de más pisos, pero con la Agencia Estatal de Vivienda estamos hablando de cuatro pisos porque son edificios económicos, que no requieren ascensor, pues en construcciones mayores a cinco pisos la norma técnica nos exige ascensor”, informó.

Las piezas que se construirán en esa planta son columnas, paredes, puertas, techos, marcos de ventanas y de puertas, con la tecnología PVC-Concreto y todo este conjunto forma un kit.

Los diseños de las viviendas que se manejan en principio son de dos y tres dormitorios (de 60 y 63 metros cuadrados). En lo posterior se piensa ampliar los modelos a viviendas de dos plantas, hospitales, colegios, según los datos de la EBIH. La planta estará ubicada a diez kilómetros de la población de Caracollo y a 47 km de la ciudad de Oruro, en el departamento del mismo nombre.

El 100% de su producción será para la AEvivienda porque esa entidad estatal tiene la misión de atender el déficit habitacional para la población, ya sea con urbanizaciones o proyectos de construcción masiva de casas, argumentó Montes.

La capacidad de producción de la planta será de 20 kits por día, llegando a un total de 6.600 kits por año, es decir para la construcción de 6.600 viviendas por año, según datos de la EBIH. Hay países de Europa interesados en la construcción de esta planta, pero también Canadá, dijo. “La patente original es de Canadá, que creó esa tecnología”.

Recursos. La inversión global para la construcción de la planta es de $us 55 millones. Montes lamentó que hasta ahora el Órgano Ejecutivo no haya asignado recursos para llevar adelante el proyecto, por lo que se gestiona a través del ministerio del área la entrega de esos recursos.

“Estamos solicitando al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la facilitación de esos recursos, ya sea a través del Tesoro General de la Nación (TGN) o un crédito tal vez”, consideró el Gerente General de la EBIH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario