miércoles, 12 de agosto de 2015

Créditos del Banco Unión para vivienda llegan a $us 10 millones



Los créditos de vivienda con interés social es una medida que implantó el Gobierno de Evo Morales con el afán de ampliar la brecha de familias con hogar propio.

Por ello, el 2014 fue el año de mayor cantidad de solicitudes de créditos en el Banco Unión y pese a haberse reducido la demanda este año, hasta el 31 de julio de esta gestión, esa entidad bancaria desembolsó un total de 10 millones de dólares en créditos para más de 284 solicitantes.
Del total de los créditos emitidos a la fecha por el Banco Unión, la mayoría de ellos se concentran en la región del Gran Chaco. A esto, el jefe regional del Banco Unión, Diego Paredes, explicó que las agencias rurales en Tarija son las que más requieren el crédito, pero también dijo que la medida (Decreto Supremo 2137) obtuvo una buena respuesta de la población
“Los clientes hacen consultas para acceder al crédito en nuestras agencias de Yacuiba, Bermejo, Entre Ríos, Villa Montes, Caraparí, San Lorenzo, mientras que la regional Tarija presenta también solicitudes, y es donde se centralizan todos los datos”, mencionó Paredes. Dijo también que son las personas del área rural las que llegan a las capitales buscando un lugar donde vivir.
El fenómeno, según explica, también se debe a la flexibilidad para acceder al plan crediticio, en sentido de que antes, para sacar un crédito similar se requería presentar un sueldo de 7.000 a 10.000 bolivianos. Dijo que ahora, las personas pueden acceder a un terreno o casa sin necesidad de un sueldo tan elevado, previo estudio de la situación financiera del interesado.
Sobre la situación de la mora de los créditos de vivienda de interés social que ya fueron otorgados en el departamento, Paredes afirmó que al momento es mínima y llega al 0.69 por ciento, por lo que continúan en el trabajo de reducir esa cifra.
“Invitamos a la gente a apersonarse a nuestras agencias, o visitar nuestra web para conocer los requisitos, el interés es único, y va de 5.5 a 6.5, dependiendo el monto que se solicite, el plazo es de 15 a 20 años”, agregó.
El presidente del Banco Unión, Diego Pérez Cueto, dijo al respecto que todos los bancos del país tienen que llegar a alcanzar el 40% de la cartera entre créditos productivos y créditos de vivienda social, por lo que se concentran en otorgar mayores créditos de este tipo.
Detalló que al momento, la cartera crediticia en Tarija asciende en total a 73.000 millones de dólares, donde la mora representa 583 mil dólares. En cuanto a la vivienda social, dijo que es uno de los rubros más importantes, con 10 millones de dólares, y si bien se tienen más de 284 créditos, al momento habría 60 más que se encuentran en espera.
Señaló que en cuanto a número de clientes, se tienen 54 mil en total, distribuidos en 6 agencias urbanas y 7 rurales. Dijo también que poseen 19 cajeros y 292 funcionarios, de los cuales, 200 de ellos trabajan en áreas urbanas.
“En un corto plazo Tarija va a tener un nuevo edificio del Banco en la zona central, acorde a las necesidades de la modernización. Estamos entre los principales bancos en Tarija, la expectativa es que hasta fin de año alcancemos el primer lugar”, indicó.
A su tiempo, la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, recordó que el 28 de julio, el Banco Unión S.A. cumplió 36 años, y desde 2007, tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de nuestro país. “Este aniversario encuentra al Banco muy fortalecido y con indicadores en franco crecimiento que demuestran su compromiso por el desarrollo económico y social del país”, dijo.



Cifras a nivel nacional en cuanto a créditos

Villarroel ejemplificó que los créditos otorgados que se multiplicaron casi siete veces en los últimos años: de 1.523 millones de bolivianos en 2007 a 10.185 millones a junio 2015. En el mismo periodo, la mora cayó de 11,32% a 1,47%. En cuanto a los créditos de vivienda de interés social, citó que hacen posible los sueños de muchas familias bolivianas de tener una casa propia. Esta cartera, a junio de 2015, superó los 1.066 millones de bolivianos, mientras que los créditos productivos superaron, en el mismo periodo, los 3.848 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario