viernes, 7 de agosto de 2015

Unas 30 urbanizaciones de Tarija no tienen planimetría



A través de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se conoció que en la ciudad de Tarija, de 120 barrios al menos 30 urbanizaciones no cuentan la planimetría que es otorgada por la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), dependiente del Gobierno Municipal de la provincia Cercado.

Los barrios u urbanizaciones nuevas que carecen de este documento están situados en particular en los denominados asentamientos humanos que surgieron hace una década, tal es el caso de la zona de Las Barrancas, Pampa Galana y Aranjuez. De acuerdo al director de la Dirección de la DOT, Horacio Rodríguez, algunos barrios de los asentamientos mencionados ya recibieron su planimetría aprobada, en total estas alcanzan un número de siete, una de ellas favorece a cinco barrios de manera colectiva. Con el trabajo tan sólo se abarcó un 20 por ciento, porque aún quedan varios barrios nuevos fruto de los asentamientos humanos que deben ser sujetos de regulación.
A partir del trabajo técnico desarrollado, el Gobierno Municipal procede a encarar un ordenamiento urbano en las zonas intervenidas. “Entramos a demarcar y consolidar las vías de circulación, sean de primer, segundo y tercer orden –dijo Rodríguez–. A partir de este trabajo se determinan las áreas que van hacer de uso común como son las áreas verdes y las de equipamiento”.
Actualmente se recibió la solicitud de la zona de Turumayo, otras de Pampa Galana, Las Barrancas (26 de Agosto, Fortaleza), en estas zonas el trabajo va demorar por la gran cantidad de familias y la extensión de las tierras.
“Este trabajo es parte de lo que señala la Ley 247 y del trabajo del Gobierno Municipal que tiene la intención de otorgar lineamientos mínimos que son indispensables para acceder a los servicios básicos –dijo Rodríguez–. Porque con la planimetría se define las dimensiones de las calles, avenidas y áreas de equipamiento”.
“Los estamos colaborando con el fin de que la ciudad crezca de manera armónica, lo bueno es que todos estos barrios han aceptado las condiciones que les está estableciendo la DOT –manifestó el presidente de la Fedjuve Edwin Rosas–. Esto es una buena señal, porque si es necesario retroceder en algunos loteamientos, ellos lo tienen que hacer”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario