martes, 11 de agosto de 2015

Vecinos se enfrentaron con loteadores en predio ex Toyocar de Villa Coronilla

Vecinos de la OTB Villa Coronilla se enfrentaron a 150 loteadores que pretendían tomar los predios del terreno de ex Toyocar, cerca del aeropuerto. Esta acción derivó en una pelea campal que dejó cuatro heridos y culminó con el desalojo del grupo que dijo haber llegado de La Paz.

Los pobladores defienden el lugar como un predio municipal y un pulmón verde, que beneficia a más de 300 niños y donde funcionan cuatro ligas de fútbol.

El representante del Comité de Defensa de Áreas Verdes y Campos Deportivos, Reynaldo Terán, dijo que los presuntos avasalladores ingresaron, cerca de las 8:00, con retroexcavadoras, volquetas y palas mecánicas. Éstos removieron el terreno y destruyeron los arcos de la cancha de fútbol con el argumento de que la familia Gamboa les vendió lotes.

Los vecinos manifestaron que se trata de gente que llegó de La Paz y aparentemente comerciantes de autopartes de la avenida Siles. Los sectores se enfrentaron con palos, piedras y puñetes. La pelea duró 20 minutos hasta que la Policía llegó y los supuestos compradores se replegaron. En protesta por lo sucedido los pobladores bloquearon las vías de ingreso al aeropuerto Jorge Wilstermann.

El deportista Limbert Morejón dijo que el predio beneficia a más de 300 niños de tres escuelas deportivas y futbolistas de cuatro ligas. Pidió a la Alcaldía defender el área. Los vecinos desconocieron a la junta vecinal Villa Coronilla, “porque estuvieron en complicidad con la danza de dólares y los supuestos dueños que quieren apropiarse del lugar”.

Una investigación de la arquitecta Elizabeth Pardo concluyó que los terrenos de ex Toyocar pertenecen al municipio desde 1945.

A ello se suma que la Urbanización Vivienda Militar cedió el terreno a la Alcaldía en 1957.

El predio figura en Derechos Reales como parte de la Alcaldía y en los planos reguladores de 1950, 1961 y 1999. También está así en el Plan Director de la Región Urbana de Cochabamba de 1981, donde el terreno fue definido como un “parque urbano”.

Sin embargo, el Concejo Municipal desafectó el terreno a favor de la familia Gamboa en 2008, en la gestión de Tatiana Rojas, a través de la Ordenanza 3887. La familia propietaria no pudo ser ubicada en el lugar, ayer.

El concejal Edwin Jiménez dijo ayer que solicitará la intervención de la Procuraduría para que el terreno se consolide como predio municipal, porque “históricamente perteneció a la Alcaldía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario