miércoles, 26 de agosto de 2015

Demanda habitacional desata boom de edificios en Tarija



Tarija es una ciudad en donde se observa un rápido crecimiento urbano y donde los habitantes prefieren tener una casa propia independiente. Sin embargo, en los últimos años han ido apareciendo como por arte de magia edificios elevados de más de cuatro pisos en diferentes lugares de la ciudad y sus alrededores.

Antes las infraestructuras más altas que se podían observar en Tarija eran edificios de cuatro pisos como máximo. Hoy aparecieron edificios mucho más altos en el centro de la ciudad y barrios periurbanos, éstos ofertan departamentos a precios que bordean los 100 mil dólares.
Sin embargo, más allá de las infraestructuras en el crecimiento de la capital chapaca se percibe un desorden, pues no se respeta la altura definida como máxima en algunas zonas y tampoco existe una planificación que exija contar con todos los planos y requisitos que requiere la construcción de cualquier infraestructura, como el plano de alcantarillado, de agua, de electricidad, etc.
Sobre el tema, el gerente general de la Cámara Boliviana de la Construcción, Sergio Vergara Echazú, considera que las normas que regulan el crecimiento urbano en Tarija no están muy claras y afirma que esto da lugar a la proliferación de construcciones que no se enmarcan en las leyes.
“Muchos prefieren violentar la norma y pagar las multas por la excesiva burocracia que hay en el tiempo de aprobación de planos”, explica y agrega que el año pasado la concejal Soledad Guerra impulsó una norma que regulaba la construcción de edificios pero al final no se aprobó.
De la misma manera, el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, reconoce que ésta es una realidad en Tarija. “Sí, hay muchos que no tienen planos aprobados y lo que se hace en estos casos es crear una ley excepcional para que estas construcciones se enmarquen en la norma”, detalla.
La cercanía del aeropuerto
Uno de los factores principales a tener en cuenta en las normativas referidas a la construcción de edificios tiene que ver con que el aeropuerto de Tarija está ubicado muy cerca del casco viejo y en una zona completamente urbanizada, por ello es que en 2012 se elaboró un plano de manera conjunta con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de la cual se establece tomar en cuenta el cono de aproximación del Aeropuerto para proceder a la aprobación de edificios de hasta 10 niveles de altura.
En ese sentido, es un requisito indispensable para la edificación de cada edificio que este cuente con la certificación de altura de la DGAC, ficha ambiental y cálculos estructurales debidamente certificados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
Hoy, de acuerdo al responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez, existen sólo dos edificios cuya construcción fue aprobada y que tienen 12 pisos.
Éstos cuentan con los requisitos que exige la ordenanza 160 del año 2010 que establece un tamaño de terreno mínimo de 500 metros y la exigencia de colindar con vías de 30 metros, en este caso son la avenida Panamericana y la Circunvalación.
Rodríguez aclara que en caso de no cumplirse estos requisitos, ninguna ley excepcional se puede aplicar y se procedería inmediatamente a la demolición de la infraestructura. “Aquí estamos hablando de un tema de seguridad, no sólo para los aviones sino para los ciudadanos mismos”, explica.
Añade que hasta el momento no han tenido un caso en el que se haya incumplido la norma. “Por suerte dentro de lo que vamos aprobando, la DGAC nos señala la altura permitida en diferentes lugares de la ciudad. Hay cierta responsabilidad en los que construyen, pues no edifican en lugares no permitidos por el cono señalado por Aeronáutica Civil”, detalla.

Demanda habitacional
El gerente general de la Cámara Boliviana de la Construcción Sergio Vergara considera que hay una necesidad habitacional en Tarija, que se observa a partir de la demanda de departamentos ya que los edificios que se han construido venden sus departamentos sin problemas. “Incluso en la preventa, si uno va a preguntar ya los han vendido, ya no hay y menos de 80 mil dólares. Usted no consigue un departamento pero la gente compra”, explica.
Sobre el tema, el director de la DOT, Horacio Rodríguez, considera que efectivamente es necesario retomar los proyectos de normas para poder regularizar la situación de las construcciones en Tarija y que vayan de acuerdo con la necesidad de vivienda que hay en el departamento.
“Muchos recurren a la propiedad horizontal porque es más conveniente porque no tiene que comprar terreno y en ese sentido estamos dando salidas técnico administrativas”, dice y añade que el espíritu de la norma es ese que el empresario pueda invertir y la ciudadanía tenga acceso a la vivienda.

Más detalles sobre
el aumento de edificios

12 pisos
Esta infraestructura en construcción, ubicada en la avenida Circunvalación y calle La Paz es uno de los dos edificios que actualmente cuenta con autorización para la construcción de un edificio de 12 plantas.

Condominios
En el barrio Miraflores han proliferado las construcciones de varios pisos tipo condominio pese a que la zona recién está solucionando la instalación de un sistema de alcantarillado y asfaltado de calles

Morales Lazcano
El edifico de Morales Lazcano es una de las infraestructuras a las que en los últimos dos años recién se le han añadido pisos luego de mantenerse por muchos años con sólo tres plantase

No hay comentarios:

Publicar un comentario