martes, 11 de agosto de 2015

¿Se puede construir barato en Santa Cruz?

Se construyen casas económicas desde 20.000 dólares en Santa Cruz de la Sierra, se puede leer en un aviso de internet. "Si usted tiene un lote en Santa Cruz de la Sierra, le construimos su casa de acuerdo al modelo o diseño que usted quiera. Las casas de tres dormitorios, sala comedor, dos baños y cocina, se las entrega en poco tiempo", resaltó el resto del mensaje. Como este texto, existen varios en internet donde se resalta el bajo costo en la construcción de la vivienda. Por ello se preguntó a expertos en el tema de la construcción, ¿qué se debe hacer para poder construir una vivienda económica en la capital cruceña?

Materiales de segunda mano. El economista Armando Porcel indicó que se deben utilizar materiales de segunda mano. "No es un material malo y las diferencias están en cosas pequeñas, por ejemplo los ladrillos de segunda mano tiene pequeñas manchas", agregó. También resaltó que se debe tener en cuenta los proyectos de multiviviendas, porque como se compra para un solo modelo de casa, el material que se utiliza es más económico.

Por su parte la arquitecta Rim Safar agregó que se debe optar por un modelo con menos pasillos y utilizar solo materiales de construcción tradicionales.

Finalmente, el ingeniero Mario Terceros Herrera acotó que para economizar en la construcción de una vivienda se tienen que realizar estudios previos en el suelo e implementar nuevas tecnologías en la construcción. "Ahí por ejemplo entra el hormigón, aunque mucha gente piense que porque es una casa no se debe utilizar este tipo de tecnología", resaltó el experto.

La proyección. El año pasado expertos en el tema de la construcción informaron que para este 2015, este sector proyecta a crecer por encima del 11%, toda vez que el Estado ha presupuestado para el próximo año $us 2.498 millones para la edificación de obras públicas, teniendo un crecimiento del 47% a comparación de los $us 1.695 millones que destinó el Gobierno en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario