viernes, 28 de agosto de 2015

Identifican 50 inmobiliarias que ofertan terrenos rurales



La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía de Cercado notificó a 50 inmobiliarias para que presenten la documentación de los lotes rurales que ofertan a la población.
Según informaron,

no se puede confirmar aún si son o no lotes irregulares. Se conoce que el equipo legal de esta repartición está realizando la revisión de la documentación presentada por algunas de las inmobiliarias. El director de la DOT, Horacio Rodríguez, adelantó que en un mes se conocerá si cuentan con el respaldo necesario, en caso contrario se procederá a sancionarlas.
De la misma manera, explicó que a través de su equipo técnico legal emitieron una resolución administrativa para regular el sector, por ello inició un proceso administrativo para que las inmobiliarias presenten la documentación legal, como ser escrituras y planos, que acrediten si los lotes rurales ofertados cuentan con planos aprobados.
Explicó que hay algunas inmobiliarias y personas que proceden a la venta de terrenos sin tener la documentación, lo que causa un perjuicio al municipio y a la población, pues dijo que cuando pasa esto, se evidenció que los terrenos vendidos no ceden las áreas verdes ni las líneas para las vías de circulación o calles.
Al momento, un 30 por ciento de las inmobiliarias notificadas presentó los papeles que se encuentran en la fase de revisión, ya que en función a ello se sancionará a aquellas que estén dedicándose a la venta sin contar con los títulos de los terrenos.
Según Rodríguez, el hecho de existir todavía algunas inmobiliarias notificadas que no presentaron hasta ahora sus documentos, da un parámetro de que pueden existir algunas que no cuenten con los documentos de respaldo.
A esta información, el funcionario dijo que se determinará un periodo probatorio del que saldrá una resolución para determinar si se encontraron o no irregularidades.
De la misma manera, explicó que no existe en Cercado un dato preciso de cuantas inmobiliarias existen, empero aclaró que las notificaciones emitidas no llegaron a aquellas inmobiliarias que manejan ofertas de terrenos en zonas céntricas o ya urbanizadas. Asimismo, dijo que muchas personas se dedican a este tipo de comercio, por lo que el Municipio está tratando de regular y sancionar para que particulares no sean afectados.
“El registro en Derechos Reales precisa de un plano aprobado, sino es difícil que exista un registro definitivo a favor de una persona. Al no contar con el plano se genera un conflicto legal para la persona que compra de buena fe, que deriva en sanciones administrativas, que pueden llegar a la demolición, ya que como estos predios vienen de loteamientos clandestinos, no se enmarcan en las líneas de circulación, ni áreas verdes”, explicó.
El País eN recorrió las calles de la ciudad observando inmobiliarias y se encontró con que la mayoría de éstas conocen sobre la disposición municipal, por lo que al momento sólo están a la espera de conocer los resultados en aquellos casos donde existió notificación. Se percibió un ambiente cauto en los propietarios de estos negocios, que evitaron dar su nombre y mucho menos una entrevista. El propietario de una inmobiliaria, Ariel Calizaya, indicó que al momento no se ha tenido ninguna novedad sobre el tema, por lo que esperan conocer de la entidad qué es lo que sigue.
Otra fuente consultada, manifestó que los propietarios de inmobiliarias esperan reunirse nuevamente, una vez se tengan los resultados de la documentación presentada, por lo que aseguró que se están organizando.“A algunas inmobiliarias sí se notificó, a otras no, se les dio un plazo de 10 días para presentar”, refirió la fuente.

El municipio asume tarea de regular el sector

El alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz, explicó que es una política y misión de su gestión lograr regular el tema de la venta de terrenos rurales, debido a que según él, esta actividad se convirtió en un negocio que va en detrimento de la planificación. El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Municipal, Álvaro Orozco, agregó que al momento, el trabajo de regulación se desarrolla acorde a lo estipulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario