viernes, 11 de julio de 2014

Bajarán en 90% tributo por casonas en centro de Santa Cruz

El director del Centro y Patrimonio Histórico (Dicepahi) del municipio, Jery Dino Méndez, explicó que ante la preocupación de los vecinos que tienen inmuebles en el centro y que han sido declarados patrimonios de la ciudad, el municipio tiene ya elaborada una ley municipal que los eximirá del pago de impuestos con descuentos de un 90, 85 y un 75%, según el nivel de protección que le corresponda a cada inmueble.

Méndez explicó que el objetivo de la norma es preservar y mantener en favorables condiciones la infraestructura de estas casas y edificios que en un 80 a 90% corresponden a la propiedad privada.

‘‘Con esto buscamos generar un incentivo a los propietarios para que con el descuento que les hagamos solo paguen el 10 ó 15% de sus impuestos, para que así también puedan invertir anualmente en su casa, protegiendo su moldura y sus elementos más significativos’’ dijo la autoridad.

Asimismo, señaló que ahora y de acuerdo al nuevo código de urbanismo y obras recientemente homologado, estas viviendas pueden tener un uso comercial u otro tipo de funciones, siguiendo ciertos procedimientos para intervenir en etapas de restauración, reestructuración, rehabilitación e inclusive de nuevas edificaciones en aquellos predios que tengan vacíos en la parte del fondo de sus inmuebles.

En otro tipo de edificaciones de menor envergadura pero que tienen elementos tradicionales de Santa Cruz pueden ser restaurados y rehabilitados para otras actividades como restaurantes, hostales, cafeterías y otros.

Se tienen contabilizados en todo el centro histórico 300 inmuebles patrimoniales y que han sido clasificados de la siguiente manera: el nivel monumental y singular, el nivel estructural, el nivel tipológico y el nivel ambiental.

‘‘Ya tenemos la ley preparada, la cual tiene un 90% de avance y que estimamos en un plazo de un mes a mes y medio se la tenga aprobada. Somos los más interesados en generarles todos los beneficios a los propietarios en la protección de este patrimonio’’ dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario