domingo, 20 de julio de 2014

El 70 por ciento de las viviendas edificadas en Cercado no está regularizada

“Ley Municipal Transitoria y Excepcional de Regularización de Edificaciones” es el denominativo de un documento, promulgado recientemente por la Alcaldía de Cochabamba, que pretende que el 70 por ciento de propiedades que se construyeron en Cercado, transgrediendo alguna ordenanza municipal, puedan regularizarse.

La publicación oficial de la ley fue el pasado domingo 6 de julio y su vigencia será por 365 días. Durante este plazo, los propietarios de cualquier tipo de edificación (depósitos, escuelas, edificios y demás) que se haya construido fuera de norma en el área urbana de alguna de las seis comunas del municipio podrán regularizarla.

Es decir, de manera general, los que tienen la posibilidad de ampararse en esta ley son aquellas personas que hicieron aprobar sus planos y luego (durante el proceso de construcción) alteraron los mismos sin autorización, pero respetando las normas.

Por otra parte, la ley también admite a quienes tienen planos sin aprobación y con alteraciones, no obstante tienen todo dentro la normativa.

Asimismo, la ley acoge a dueños, con o sin planos aprobados, que tienen edificaciones construidas fuera de norma.

SACAN PROVECHO

El jefe del departamento de normas urbanas y rurales del municipio de Cochabamba, Daniel Iriarte, considera que este tipo de leyes transitorias a veces provoca reacciones negativas en las personas. En este caso, dijo que hay quienes aprovechan para construir apresuradamente e infringiendo las normas y luego dicen “(...) voy a entrar con amnistía, construyo y me regularizo”.

No obstante, aclaró que la finalidad de la ley no es esa, sino que la gente que, por ejemplo, compró su vivienda en estado irregular o no contrató un profesional para realizar el proceso, pueda regularizarla durante el plazo establecido.

LOS INTERESADOS

Los vecinos de los distritos 6, 7, 8, 9 y 14 son los que solicitaron a las autoridades que promulguen esta ley, al parecer porque en estas zonas se concentra la mayor parte de edificaciones irregulares del municipio.

Según Iriarte, las personas que viven en estos municipios continúan pagando los impuestos de sus viviendas como si fuesen terrenos y, aunque esto suene ventajoso, en realidad es perjudicial.

Esta aseveración se hace cierta cuando llega el momento de la fiscalización, que es cuando les notifican que debían informar a la Alcaldía cada vez que construyeran ambientes en su lote.

Este factor es común no solo a nivel municipal, sino en otros sectores del departamento donde muchos desconocen que cada vez que proyectan ampliar su vivienda o hacer modificaciones en la misma, sí o sí deben comunicarlo a la unidad correspondiente para que, si el caso lo amerita, les asignen un nuevo monto de impuesto.

Aunque casi siempre sucede al revés, es decir, la gente construye su casa cual si fuese “dibujo libre” y luego recién la adecúa a la norma.

NORMAS DINÁMICAS

Al respecto, el presidente de la Cámara de Constructores de Cochabamba, Franklin Pérez, opinó que las normas son dinámicas, por tanto cambian con el paso de los años y el crecimiento urbano.

Esto quiere decir que, en su momento, quizá algunas de las construcciones que hoy por hoy son irregulares hayan estado en el marco de la normativa.

Ante esta situación, Pérez dijo que es una necesidad imperiosa intentar regularizar aquellas edificaciones que cumplen las condiciones necesarias de habitabilidad y definir procedimientos sobre las que definitivamente no las cumplen.

PROYECCIONES

La municipalidad proyecta que al menos el 50 por ciento del total de viviendas irregulares del municipio se acoja a la “Ley Municipal Transitoria y Excepcional de Regularización de Edificaciones”, ya que la misma ofrece múltiples ventajas. Una de ellas es que está a favor de las personas de escasos recursos, es por eso que estableció montos reducidos para la cancelación de la regularización.

Ejemplificando, en el caso de las edificaciones de planta baja que antes pagaban hasta 120 bolivianos por cada metro cuadrado (m2) a regularizar, ahora solo cancelarán 39.60 por m2. Este es solo uno de los beneficios de la ley, aunque un tema que preocupa es el personal que cada subalcaldía dispuso para el cumplimiento de esta norma.

Por su parte, Pérez dijo que tiene entendido que se habilitará una ventanilla exclusiva para la atención de “los irregulares” y el horario será extendido.

BENEFICIARIOS

En respuesta a ¿Los ingresos para el municipio mejorarán con esta ley transitoria?, Pérez indicó que eso es lo de menos.

Agregó que lo cierto es que si hay mayores ganancias para el municipio, eso no beneficiará de ninguna manera a los funcionarios públicos, sino a la misma población que verá sus recursos económicos plasmados en obras.

Por otra parte, más que captar recursos, la intención de la Municipalidad es que la población aprenda a reservar parte de sus ingresos mensuales al pago de sus impuestos.

De esta manera, a posterior, una persona no tendrá que toparse con opulentas deudas acumuladas o multas que, ni con descuentos o sus ahorros podrán pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario