martes, 15 de julio de 2014

Juan Carlos Menacho, organizador de Expocasa, revela el éxito de un arquitecto.

El arquitecto, modelo, diseñador y organizador de la ExpoCasa, Juan Carlos Menacho, habla sobre las novedades que se tendrá en la novena versión de la muestra, además de sus logros profesionales y su trayectoria en sus diferentes facetas de la vida. Menacho fue el encargado de diseñar este evento que lleva nueve años y que nació con 25 espacios y 16 empresas, actualmente son más de 50 empresas participantes llegando a convertirse en un evento internacional.

¿Cómo nace la expocasa?
J.M.: La ExpoCasa es un proyecto que nació paralelo a mi empresa de arquitectura y han ido en crecimiento ambas, puedo decir que la Expocasa es parte de la oficina y lo tenemos tatuado en la piel. Es un evento que nació del Hotel Los Tajibos, a sus inicios me convocaron para que diseñe un evento que pueda remplazar al Salón del Mueble y fue que desde hace nueve años, diseño la ExpoCasa.

¿Cuál ha sido el logro más importante que ha tenido como organizador del evento?
J.M.: El logro más importante yo diría que fue este año, porque conseguimos la cobertura de CNN en Español, a través de la periodista Glenda Umaña, quien transmitirá el evento en vivo. Este es el orgullo más grande, porque desde que nació, nosotros apuntamos a que Expocasa se muestre como un referente del diseño dentro de Latinoamérica.

¿Cuál es el aporte académico que deja expocasa a los estudiantes de diseño y arquitectura?
J.M.: Desde el primer año, dividimos a Expocasa en tres eventos simultáneos para cubrir tres aspectos como es el comercial con los salones de exposición, seminarios de arquitectura que se desarrolla en el salón Cabildo y el tercero es el concurso de la plataforma que este año, la temática será el objeto luminoso "Lámpara". Son los tres aportes
que deja este evento.

¿Este año cual será su participación como arquitecto?
J.M.: Como todos los años, no solo organizo junto con el hotel, sino también hacemos diseño de las ambientaciones, este es el primer año donde he convocado a amigos diseñadores para que trabajen las diferentes áreas en común. El lounge es el área que estoy armando, aunque no puedo darles mayores detalles, porque queremos sorprender al público, pero cada espacio tendrá su propia esencia.

¿Cuáles serán las novedades que tendrán en esta nueva versión?
J.M.: Además de que este año se refuerza mucho la cobertura internacional, tenemos un total de siete empresas de Argentina y ocho de Brasil que formarán parte de esta nueva versión, podemos decir que este evento se esta internacionalizando no solo con visitantes y disertantes, también con empresas que vienen a exponer.

¿En qué se inspira para diseñar?
J.M.: Actualmente me inspiro mucho en los clientes. Se que es irónico, pero cuando llega el cliente me doy cuenta que tiene una vida interesante que ni él lo sabe. Por ejemplo, he tenido clientes que le fascinan los caballos y a partir de ahí es que comienzo a asociar elementos rústicos y modernos; otro claro ejemplo, es la casa de la moneda china, ya que mi cliente quería una casa inspirada en el feng shui y manejaba como amuleto unas monedas en su bolsón y a partir de ello, empecé a diseñar.

¿De todos sus diseños cuál le ha gustado más?
J.M.: A todos mis proyectos les agarro cariño desde su diseño, pero los proyectos que hasta el momento han tenido mayor éxito, ha sido la casa de la moneda china y el jardín de Asia, estos dos han traspasado frontera, ya que fueron publicados en diferentes países como las mejores obras.

¿Al ser un hombre elegante, ropa de qué diseñador viste?
J.M.: La verdad es que me encanta mezclar marcas y apreciar el diseño. Me es indiferente si es una marca cara o barata, si me gusta lo compro y ya. Pero me gusta apoyar mucho a los diseñadores nacionales.

¿Ha recibido propuesta para el modelaje?
J.M.: A mis 18 años mi primo por hobby, me sacó unas fotos, las mismas que fueron publicadas por muchos medios y sin darme cuenta terminé como modelo; es más, esto me ayudó a establecer mi negocio.

¿Cómo fueron sus inicios de su carrera?
J.M.: Recuerdo que al terminar mi carrera le dije a mi madre que alquile una oficina de 17 metros cuadrados, como no tenía clientes ni contactos y mi madre me dijo que tenía que tener un ingreso o un capital para los gastos hasta que me haga conocer, pero recuerdo que le dije "si yo no creo en mi quien va a creer en mi", puedo decir que me lancé a la piscina y en mi cabeza decía tengo un mes para conseguir clientes y me fue bien, porque en ese tiempo cerré varios contratos y tuve la suerte que desde mis inicios tuve buenos clientes que confiaban en mi y que son reincidentes, puedo decir que a más del 80% de mis clientes, le he hecho más de dos proyectos.

'Los clientes son mi fuente de inspiración, lo que permite que cree grandes cosas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario