lunes, 28 de julio de 2014

Voluntarios de Techo inician campaña para construir casas

Unos cuantos sillones, una computadora, banderas de diferentes países con dedicatorias y algunas fotografías de actividades pegadas en la pared adornan el "cuartel general” de la fundación Techo, que este año se planteó recaudar 300 mil bolivianos en todo el país para construir casas.
"Nos dedicamos a trabajar para disminuir la extrema pobreza mediante el trabajo conjunto de voluntarios y comunidades”, explica Franklin Villarpando, coordinador de voluntariado de esta organización.
La campaña de este año tiene el objetivo de recolectar fondos para futuros trabajos y mostrar la imagen de Techo a la población. Francisco Duchén, coordinador de comunicación, informa que la campaña institucional comienza hoy y se extenderá hasta el 10 de agosto.
Sólo en La Paz tienen la meta de movilizar a 350 voluntarios por toda la ciudad con la meta de reunir 60.000 bolivianos. De esta manera, dice Duchén, se aporta para la construcción de las casas y se envía a la población el mensaje de que se puede luchar por un mundo sin pobreza.
"Todos sabemos que hay pobreza, pero esto es problema de todos y no sólo del Gobierno”, afirma, por su parte, Patricia Guzmán Cabello, coordinadora de información y voluntariado de esta organización.
Jóvenes comprometidos
Techo busca que los jóvenes participen y den soluciones a los problemas de la sociedad.
Esta organización cuenta con un equipo permanente de 80 voluntarios, que han conseguido movilizar a otros 100 sólo este mes.
Cada voluntario nuevo, al igual que el equipo permanente, recibe una capacitación sobre los objetivos y el funcionamiento del grupo y trabaja sin percibir remuneración.
La captación de voluntarios se realiza mediante trabajos en colegios, universidades y asociaciones juveniles. "El objetivo es hallar jóvenes con dinamismo y creatividad para empoderar a nuevos líderes que quieren hacer algo por su país”, explica Duchén.
Este año la capacitación es su principal preocupación. Los voluntarios deben estar motivados y conocer la causa por la que lucha Techo.
"Cada persona que salga de esta oficina debe estar segura de lo que hace, comprometida con la causa y trabajar con responsabilidad. Esto también muestra una buena imagen de nuestra campaña”, añade Duchén.
Estos nuevos voluntarios invierten tres días de su vida para trabajar en la ciudad. La Paz fue dividida en cuatro zonas: la primera comprende Los Pinos, San Miguel y Cota Cota; la segunda abarca el barrio de Obrajes; la tercera comprende el centro de la ciudad y, finalmente, la última se concentra en Sopocachi.

Una organización mundial

Jamil Viscarra, director social de Techo, explica que esta organización nace de una iniciativa y acción social de los jóvenes y que actualmente tienen voluntarios trabajando en 19 países. Los jóvenes se esfuerzan, junto con las comunidades, por mejorar las condiciones de vivienda de la población.
Para ello requieren de una gran cantidad de recursos económicos y humanos.
Según explica Viscarrra, el 60% del financiamiento proviene de la empresa privada y un 30% de las agencias de cooperación. La colecta sólo representa entre el 10% y el 15% del presupuesto anual de esta organización.
Los fondos obtenidos son destinados a la construcción de viviendas y al impulso de proyectos en las comunidades donde llega Techo.
"A nosotros nos interesa mucho, a nivel de organización de la comunidad, mostrar que las soluciones reales vienen del trabajo colectivo y de acciones que vengan de la comunidad”, añade.
Al tratarse de un grupo interdisciplinario (muchos son arquitectos, abogados, sociólogos, comunicadores, etcétera), los voluntarios también aportan a los proyectos que nacen en cada comunidad. "Esto nos permite dar una solución efectiva a corto plazo y trabajar los proyectos de desarrollo a largo plazo junto a la comunidad”, dice Viscarra.
Techo Bolivia dirige proyectos de mejora de vivienda, capacitaciones en liderazgo y también capacitación en informática. "En Cosorío, Santa Cruz, apoyamos un poco para acortar la brecha digital. El Gobierno donó computadoras e internet para estos centros, pero la población no sabe usarlas, así que el proyecto se enfocó en darles este conocimiento”, complementa.

Construyendo viviendas

Hasta hoy, Techo ha ayudado a construir 546 viviendas de emergencia en todo el país y movilizó a más de 5.600 voluntarios.
Cada casa tiene un costo de 2.100 dólares, de los que la familia aporta 600 bolivianos, como "un valor simbólico”. "Para nosotros esto es muy importante para impulsar nuestra idea de no asistencialismo.
La familia debe entender que las cosas no se regalan y eso también les genera el sentimiento de pertenencia de la casa”, sostiene el voluntario.
Sin embargo, la edificación no sólo depende de los voluntarios. Viscarra explica que el proceso de selección e inicio de cada proyecto tienen cuatro etapas: estudio y diagnóstico de las zonas, la recolección de datos y selección de comunidades, postulación y selección de los beneficiarios, y la construcción.
"Primero identificamos zonas a las que podamos llegar y en las que los jóvenes puedan trabajar y sea factible el proyecto, a nivel de transporte y seguridad. Una vez identificadas las zonas se levantan fichas de información de las comunidades para determinar las condiciones de vulnerabilidad, sobre la base de las cuales se seleccionan a las comunidades”, explica.

Después de seleccionar comunidades y de hacer la propuesta de trabajo conjunto, Techo invita a los pobladores a que se postulen como beneficiarios. Las viviendas que construyen no son lujosas, pero ayudan a la gente que vive en extrema pobreza.
La selección depende de una encuesta en la que se mide la calidad de la vivienda anterior del beneficiario, el nivel de hacinamiento, la estructura familiar (que toma en cuenta si hay personas con alguna discapacidad o con alguna enfermedad crónica), el nivel de ingresos y el acceso a servicios.
"Las personas con mayor necesidad, a las que sí les ayudaría el cambio de vivienda, son las que reciben este beneficio”, concluye el voluntario.

"El objetivo es hallar jóvenes con dinamismo y creatividad para empoderar a nuevos líderes que quieren hacer algo por
su país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario