jueves, 10 de julio de 2014

Dan 18 meses para adecuar proyectos al nuevo código urbano

No va más el antiguo Código de Urbanismo y Obra (CUO), el cual estuvo vigente desde 1991. De ahora en adelante todos los proyectos de edificaciones en el municipio de Santa Cruz de la Sierra tienen 18 meses de plazo para ser adecuados al nuevo reglamento, el cual fue promulgado la semana pasada por el alcalde Percy Fernández, previa aprobación del organismo deliberante, un mes antes.

Una de las innovaciones de esta norma, que consta de tres tomos y 895 artículos, es la de-saparición de la urbanización cerrada, la cual daba la espalda al desarrollo urbanístico de la ciudad, por lo que ahora se convierte en mixta, es decir, en los lotes que dan a la calle los propietarios pueden hacer pequeñas construcciones para oficinas, tiendas de barrio y negocios similares, quedando así integrada a la urbe.

“Luego de varias etapas de trabajo que comenzaron en 2005 este código entra en vigencia”, comentó Sandra Velarde, secretaria de Planificación.

Densificación urbana

Para evitar que siga el crecimiento desmesurado de la ciudad, que deja grandes espacios de lotes baldíos y donde no son suficientes los servicios básicos, el nuevo CUO permitirá la densificación de las áreas que están dentro de la mancha urbana aprobada hace un año, en especial del segundo al octavo anillo, con la aparición de edificios de viviendas de hasta 40 metros de altura sobre las avenidas principales y de hasta 13 metros en vías internas de las unidades vecinales (UV).

Ahora, la comuna debe entregar copias del reglamento al Colegio de Arquitectos, a la Sociedad de Ingenieros y a la Cámara de la Construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario