domingo, 20 de julio de 2014

Una edificación sin observaciones da opción a un mayor crédito bancario

Una persona que cuenta con una edificación regularizada tiene la posibilidad, entre otras cosas, de acceder a préstamos bancarios más significativos económicamente, según el jefe del departamento de normas urbanas y rurales del municipio de Cochabamba, Daniel Iriarte.

Para emitir ciertos préstamos, las entidades bancarias aceptan edificaciones como garantía o bajo hipoteca, sin embargo, en muchos casos, la situación de la propiedad (si es regular o no) influye.

“Si es una edificación aprobada (el banco) te da un valor, pero si no lo es, te da otro valor, como si fuese terreno”, aseveró Iriarte.

Es así que la irregularidad normativa minimiza el verdadero valor de una propiedad e incluso el monto de préstamo que el propietario solicita al banco.

AVALÚO

Por su parte, el director de información geográfica y catastro del municipio de Cochabamba, Luis Meneses, indicó que las entidades bancarias se basan en avalúos comerciales (asignación de valor a un predio), mismos que son realizados por profesionales entendidos en el área.

Es en base a un avalúo que el banco emite créditos. Además, el avalúo es un referente para que la Municipalidad determine la cantidad de impuestos que cada ciudadano debe de pagar.

“Un lote no puede pagar la misma cantidad de impuestos que una construcción en medias aguas o un edificio”, opinó Meneses.

PROCESO

Por tanto, un avalúo catastral (uno de los requisitos para la regularización) se elabora en base a parámetros que tanto la población como los profesionales pueden verificar y descargar de la página web de la Alcaldía (http://www.cochabamba.gob.bo).

Una vez en la página, hay una sección de enlaces y aplicaciones donde se sitúa el recuadro “Regularización de construcciones” y ahí dentro está el formulario para el avalúo.

Habitualmente el avalúo es elaborado por un arquitecto que, gracias a un proceso de capacitación llevado adelante por la Dirección de Información Geográfica y Catastro del municipio de Cochabamba (hace algún tiempo), “habla el mismo idioma” de los técnicos municipales, aseguró Meneses.

PARÁMETROS

En vista de que en el proceso de avalúo catastral un arquitecto determina el valor de una propiedad, toma en cuenta factores como la ubicación e incluso el material con el que está edificada la vivienda.

INFORMACIÓN A DETALLE

El formulario de avalúo catastral demanda un croquis en el que el arquitecto tiene que especificar, por ejemplo, si la edificación está emplazada en una esquina, en el medio de una calle, en un pasaje interior o en una zona no definida.

Esta tipificación es un parámetro para otorgar parcialmente un monto de impuesto. Por ende, aquella edificación que esté en una esquina pagará más que aquella que está en un pasaje.

Por otra parte, en el avalúo, el propietario debe informar con qué servicios cuenta. Por ejemplo, agua potable, alcantarillado, electricidad, teléfono, gas domiciliario e incluso debe indicar si por ese lugar pasa el transporte público.

Otro de los indicadores para asignar el valor de una vivienda es el material de la calle en la que está ubicada. Para ello, en el formulario de avalúo catastral, el arquitecto debe marcar una de las siguientes ocho opciones: asfalto, adoquín, cemento, loseta, empedrado, ripiado, tierra u otros. A menor calidad, menor impuesto.

Durante este proceso de elaboración del avalúo, según Meneses, habitualmente interviene el dueño de la propiedad que, en algunos casos, no duda en pedirle al profesional que le ponga la calidad más baja para que “no pague tanto”.

Para controlar este tipo de acciones ilícitas, la Dirección de Información Geográfica y Catastro del municipio de Cochabamba hará un cruce de datos y si descubre este tipo de irregularidades, Meneses advirtió con el inicio de un proceso penal. “(...) mientras se haga lo correcto, no habrán problemas”, manifestó.

CALIDAD

En el avalúo catastral también se incluye las características del material con el que se edificó la propiedad.

Por ejemplo, respecto al cimiento, el arquitecto debe verificar si es hormigón armado, mampostería de piedra, entre otros materiales de construcción. También se debe especificar de qué es el techo o la cubierta. Entre los ítems dispuestos por la Municipalidad figuran ocho opciones: losa, placas, teja cerámica, placas fibrocemento, teja de cemento, calamina, teja de barro o paja.

Por otra parte el dueño tiene que informar de qué están hechas la puertas, las ventanas, los muros y demás.

Una vez que se envíe la información, un equipo técnico de la comuna correspondiente verificará la misma y posteriormente asignarán un nuevo impuesto.˚

No hay comentarios:

Publicar un comentario