miércoles, 16 de julio de 2014

Gobierno y Asoban analizarán trabas para acceder a crédito de vivienda

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó ayer que se conformarán mesas de trabajo con representantes del sistema financiero para identificar los obstáculos por los que atraviesa la gente para acceder a un crédito de vivienda social. El objetivo es darles solución si acaso se trata de temas regulatorios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó ayer que los datos hasta el 30 de junio pasado señalan que el 81 por ciento de los créditos de vivienda se concentran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.

Según ANF, Guillén afirmó que en la reunión sostenida con la banca se les expresó las preocupaciones respecto al “vía crucis” que tiene que pasar el solicitante en las entidades financieras al pedir un crédito, por ejemplo, de vivienda.

“Vamos a hacer unas mesas de trabajo tanto con la banca como con los fondos financieros para establecer cuáles son realmente los escollos (por los) que están pasando (la gente), para que nosotros, si son temas regulatorios, podamos solucionarlos; pero también con el compromiso de ellos (las entidades bancarias) de ser más ágiles (en la aprobación de los préstamos)”, expresó.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), informó a ANF, el mes pasado, que la mayoría de las solicitudes de créditos de vivienda social que fueron rechazados fue debido a que los interesados no contaban con capacidad de pago y que la documentación legal del inmueble tenía observaciones.

“Todo esto pasa por una regulación por parte de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), que también vamos a establecer que haya mayor regulación y control justamente en estos temas que son los tiempos de respuesta, evaluaciones más rápidas y evaluaciones más justas”, afirmó Guillén.

Los bancos, fondos financieros, mutuales de ahorro y préstamo para vivienda y cooperativas hasta el 31 de mayo aprobaron 13.486 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza a 464.53 millones de dólares con tasas máximas variables del 5,5, 6 y 6,5 por ciento, según la ASFI.

La ASFI recordó que hay tres requisitos mínimos fundamentales exigidos a la hora de tramitar un crédito de vivienda social y son que sea la única vivienda del solicitante, que no tenga fines comerciales y que el solicitante pueda demostrar capacidad de pago para cubrir sus cuotas de amortización mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario