jueves, 10 de julio de 2014

Edificios de uso masivo tienen 18 meses para adaptarse al CUO

La secretaría Mayor de Planificación Urbana informó que a partir de la fecha los proyectos de edificaciones urbanas, serán reglamentadas bajo el nuevo Código de Urbanismo y Obras (CUO). Sin embargo, indicó que las edificaciones de uso masivo deberán ajustarse a las nuevas normas de seguridad en un plazo de 18 meses. Cabe destacar que el nuevo Código de Urbanismo y Obras aprobado por el Concejo Municipal, fue homologado por el alcalde Percy Fernández, mediante Ley Autonómica Municipal 028/2014.

"Todo edificio de uso masivo sean cines, restaurantes, bancos, supermercados, entre otros, deben adecuarse a las normas aprobadas. En este sentido, deben complementar los parqueos faltantes y ajustarse a las normas de seguridad, para esto tendrán un plazo de 18 meses”, dijo Sandra Velarde, titular de esta instancia que ayer socializó ante los medios de comunicación los nuevos lineamientos urbanísticos de la ciudad.

Proyectos en trámites, serán adecuados. De acuerdo a lo que explicó, esta nueva medida implica no solo la dotación de parqueos adecuados a la cantidad de usuarios de los edificios, sino también la colocación de salidas de emergencias y alarmas contra incendios. Asimismo, la funcionaria explicó que existe un término para la adecuación de los proyectos que estaban en curso y los están ingresando actualmente. Los mismos serán establecidos a través de una resolución que parte de la Secretaria Municipal de Planificación. "Los trámites que están en proceso y los anteproyectos aprobados con el CUO anterior, tienen una validez de un año", detalló.

El comité de seguimiento sería conformado en dos meses. Velarde reiteró que el nuevo documento, fue elaborado por Secretaría Municipal de Planificación y además contó con el respaldo de distintas instituciones como el Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, Cámara de la Construcción, Universidad Gabriel René Moreno, autores del Código de 1991.

Asimismo, indicó que para hacer un seguimiento y control de las nuevas normativas se creará una Comisión Permanente de revisión del Código. "Esta comisión ya está reglamentada y en dos meses deberá empezar a conformarse", indicó a tiempo de mencionar que será conformado por los entes mencionados anteriormente.

Respecto a la socialización y publicación del Código, anunció que estará disponible en la edición digital, en la página Web y Facebook de la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario