martes, 22 de julio de 2014

Ejecutan construcciones sin conocimiento de normativas

Cimentación de casas sin la elaboración de planos, la falta de conocimientos acerca de normativas para la construcción de inmuebles o el desconocimiento la Ley Municipal Autonómica de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) provoca que muchos ciudadanos se hagan de una vivienda fuera de norma.

La concejal municipal de La Paz, Denise Ostermann Stumpf, informó a EL DIARIO que existe un número significativo de personas con construcciones fuera de norma.

“La construcción sin planos, construir como a una persona se le ocurre, el incremento de miembros en la familia que motiva a nuevas ampliaciones o la falta de información de normas, provoca este tipo de problemas”, dijo.

En este entendido, recordó que la Ordenanza Municipal 347/2014 establece que la ampliación de la Fase II para regularizar las construcciones fuera de norma es hasta el 30 de julio de 2015.

“Hay ciertas normas para saber qué pueden regularizar y quiénes pueden regularizar (…) Hay personas que deben regularizas sus casas, departamentos (…) Hace 2 a 3 años se dio un límite a 32.000 personas que deben regularizar sus papeles”, declaró.

ORDENANZA

En ese sentido, la Alcaldía de La Paz amplió hasta el 30 de julio de 2015, la fase de presentación de la documentación de los propietarios que se empadronaron en el Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma. Esta decisión fue asumida mediante la Ordenanza Municipal 347/2014, aprobado por el Concejo y promulgado por el Ejecutivo, el 26 de junio de este año.

“II. Fase de presentación de Documentación, posterior a la Fase de Empadronamiento, que comprenderá desde el lunes 23 de abril de 2012 hasta el martes 30 de julio de 2015, la Unidad Gestora del Programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma atenderá el ingreso de solicitudes nuevas y presentación de planos de regularización, legalización, fraccionamiento en propiedad horizontal y división y partición”, establece parte el primer artículo de esta Ordenanza.

PRIMERA FASE

Los propietarios que ya participaron de la primera fase de registro de este Proceso de Regularización deben presentar el plano de ubicación del predio, el original y copia de los planos arquitectónicos. Estos planos deben estar firmados por el interesado o su representante, por un profesional arquitecto y visados por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz. Además, debe detallarse de manera gráfica el perímetro por planta, volumen y número de plantas, detallando la superficie por planta.

También se debe presentar un disco compacto que contenga el archivo digital gráfico total de los planos (en formato AutoCAD), una relación de áreas, con layer de polilíneas y cálculo de superficies. Y finalmente, una copia de la cédula de identidad vigente de todos los propietarios o interesados.

En esta Ordenanza se establece también que los propietarios de edificaciones podrán solicitar la ratificación de sus planos, en caso que sus planos aprobados, los datos técnicos como la superficie del predio y la superficie construida, o datos de identificación del predio, que no se ajusten a la realidad.

DENUNCIA

Asimismo, se advierte que la inclusión de datos falsos en la Declaración Jurada que los propietarios presentaron en el marco de este proceso, darán lugar a la respectiva denuncia en el Colegio profesional correspondiente y al Ministerio Público. El Gobierno Municipal no aceptará los trámites de los profesionales infractores por el lapso de uno o dos años, dependiendo de la contravención cometida.

La Ordenanza Municipal 347/2014 modificó 15 artículos del Proceso Voluntario, Transitorio y Excepcional de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma. La entidad encargada de llevar adelante este proceso en la Unidad Gestora del programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario