martes, 15 de julio de 2014

Se entrevistó a la representante del Colegio de Arquitectos de Bolivia sobre el nuevo Código de Urbanismo y Obras de Santa Cruz

Hace unos días fue homologado por las autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra, el Código de Urbanismo y Obras. El documento presenta interesantes propuestas para la capital cruceña en lo que respecta a su crecimiento urbano. Rim Safar, presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia y Protagonista de este martes, se refirió a la norma municipal y el futuro arquitectónico y urbano de la capital cruceña. Safar es arquitecta graduada de la universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Entre sus posgrados están: un diplomado en Alta Gerencia en la Universidad de Matanzas de Cuba, también es especialista en Manejo de Prevención de la Contaminación Ambiental, y finalmente tiene una maestría en Educación Superior dado por la Udabol. Entre sus cargos más importantes están: presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz gestión 2008-2012, además de ocupar la presidencia actual del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

¿Son suficientes 18 meses para adecuar los proyectos al nuevo Código de Urbanismo?
R.S.: Si, porque para esta revisión se han tardado nueve años y han participado todos los sectores involucrados, lo que hace suponer que estos tienen conocimiento de la nueva norma. Ahora ese es el plazo para hacer alguna enmienda en cuanto a su aplicación u alguna omisión de la misma.

¿Piensa que ya no permitirán la construcción de urbanizaciones cerradas según este nuevo código?
R.S.: La nueva normativa no prohíbe este tipo de construcciones y urbanizaciones, sino que normará los perímetros para así evitar la inseguridad externa que generan las bardas de gran longitud.

¿Cómo ve la nueva zonificación para la construcción en Santa Cruz?
R.S.: Esta zonificación se ha dado gracias al crecimiento y demanda de la sociedad cruceña en la actualidad. Por lo tanto, la misma responde plenamente a la realidad actual con la que se vive en la capital cruceña.

¿Cuál es el tiempo ideal para que se renueve un código de urbanismo?
R.S.: El tiempo ideal para que una norma urbana pueda renovarse es cada cinco años. Esto teniendo en cuenta y pensando siempre en el acelerado crecimiento demográfico que demanda una ciudad como Santa Cruz de la Sierra que se vive en la actualidad.

¿Se está arborizando la ciudad o se están perdiendo estos importantes espacios verdes?
R.S.: Lo que se ha visto es que se está construyendo una ciudad conforme a las necesidades que se tienen y que así, lo demandan. Existe una normativa que preserva los árboles como tal y obliga a una forestación dentro de la capital cruceña.

¿Se Sigue enfrentando el problema de los loteamientos en Santa Cruz?
R.S.: Esta problemática se continúa dando debido a la constante migración interna de Bolivia. Esto genera que exista una gran demanda de viviendas y poca solución al problema por parte del Estado, todo esto provoca que la gente opte por el loteo de terrenos. Y es que no existe una política nacional que pueda dar una solución real al problema. Finalmente hace falta mano dura de las autoridades para frenar estos hechos, pero todo esto tiene que ser con soluciones a las necesidades del ciudadano en general.

¿Cuáles son los grandes problemas que tiene la capital cruceña?
R.S.: Son cuatro: el primero es la inseguridad ciudadana, luego está el manejo de los residuos urbanos desde el área metropolitana, también están los servicios en los centros de salud y finalmente la tenencia de la tierra.

¿Monorriel, metro o teleférico, cuál sería el medio de transporte masivo que podría adaptarse mejor a Santa Cruz?
R.S.: Primero, hace falta lograr un óptimo ordenamiento del tráfico vehicular. Otro factor que hay que tomar en cuenta, es el cambio de unidades del transporte público.

¿Cómo se imagina a Santa Cruz de la Sierra dentro de 50 años?
R.S.: La capital cruceña se perfila como una gran metrópolis, con todo lo que ello conlleva. Pero para lograr una consolidación en este aspecto, se debe invertir en la educación ciudadana y crear una identidad cruceña.

'La capital cruceña se perfila como una gran metrópolis, solo hace falta consolidar algunos aspectos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario