domingo, 20 de enero de 2013

Alquileres de departamentos suben en un 40% en dos años

Hace poco, Mery Luz Pilco quería alquilar para su suegra de 84 años una habitación cerca de su casa, en Achachicala. Recordó que un año atrás un conocido arrendaba una pieza a 100 bolivianos por mes. Grande fue su sorpresa cuando el dueño le dijo que el alquiler actual era de 300.

“El aumento de alquileres no sólo se dio en las zonas centrales, inclusive los hicieron subir en la Periférica”, sostiene Pilco, quien realiza un estudio de mercadeo encargado por inquilinos que se agruparon para redactar un proyecto de norma que regule a su sector.

Con ayuda de dos ejecutivos de bienes raíces y de la Asociación General de Inquilinato (AGI), Página Siete identificó las zonas donde los alquileres de departamento se elevaron en más del 40%, en un promedio de dos años. Los sectores son Sopocachi, Miraflores, Obrajes, Calacoto y San Miguel.

“El incremento se debe a que mucha gente ha invertido en los bienes inmuebles para obtener una rentabilidad mayor a la que puedan dar los bancos. Entonces, la gente espera tener más ingresos por alquileres”, sostiene Marcelo Guardia, gerente general de empresa Agentes Inmobiliarios.

Víctor Alarcón, gerente de Ventas de la Compañía Nacional de Corredores, agrega que otro factor es la accesibilidad de alquilar un departamento, frente al acceso a un crédito bancario de vivienda que significa contar como mínimo con un 20% como contraparte. “Por lo general, un matrimonio nuevo debe recurrir a un alquiler”, dice.

En el mercado hay ofertas de departamentos que se pueden alquilar por semanas o meses y que incluyen muebles, TV cable e internet, aunque están destinadas a extranjeros o instituciones. También surgió la modalidad de arrendamiento “mixta”. Consiste en dar un anticrético y otro monto bajo de renta cada mes.

Ángela Céspedes, quien preside la AGI, confirma el alza y explica que hace un año y medio arrendar un departamento en Miraflores, en la avenida Busch, costaba 150 dólares, pero ahora está en 300 dólares, y si tiene garaje el precio sube hasta 350 dólares.

A mediados de 2011, en las zonas de Miraflores y Sopocachi, según Alarcón, se podía arrendar un departamento de tres dormitorios en 300 dólares, pero ahora cuesta entre 500 y 600 dólares. La casa amueblada se alquilaba en 700 dólares, pero hoy no en menos de 1.300 dólares.

Guardia informa que hace algo más de un año en San Miguel y Calacoto el alquiler de un departamento con tres dormitorios costaba 600 dólares mensuales, pero en la actualidad cuesta entre 900 y 1.000 dólares. “El último tiempo el costo de los alquileres se ha incrementado más o menos en un 40%”, asegura.

En Obrajes, si el departamento está sobre la vía principal, el canon del arriendo es de 600 o 700 dólares; antes, la renta era de 450 dólares. Alarcón menciona que hay sectores en esta zona donde hace un año y medio el arriendo de un inmueble de dos dormitorios costaba entre 200 y 300 dólares,pero hoy vale 450 dólares.

Consultada al respecto, Nora Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz, atribuye la elevación de los alquileres a la carga impositiva municipal.

“Los alquileres se han elevado por culpa de las disposiciones perversas que han aprobado en el Concejo y en la Alcaldía Municipal, puesto que los impuestos se han elevado tanto, y usted sabe: del mismo cuero salen las correas. Si yo tengo impuestos elevados, ni modo, tengo que elevar los alquileres”, asegura.

Según la dirigenta, si antes los caseros pagaban 300 bolivianos de impuestos, con la elevación de la carga impositiva ahora erogan un 500% más. “¿De dónde vamos a sacar el dinero si no es de los inquilinos?”, se pregunta.

Suben los alquileres

Aumento En los últimos dos años, el costo de los alquileres de los departamentos se ha incrementado en un 40%; incluso hay zonas donde el alza llega al 50%.

Inmobiliarias Dos agentes de bienes raíces confirman el incremento e identifican al menos cinco zonas donde ha subido más: San Miguel, Calacoto y Obrajes, en la zona Sur; Miraflores y Sopocachi, en el centro.

Propietarios Los dueños de los inmuebles afirmaron que el incremento de los costos de los alquileres se explica por la carga impositiva municipal que se debe erogar todos los años. “Del mismo cuero salen todas las correas”, afirmó una dirigenta.





Punto de vista
alberto bonadona Analista económico Lo que ocurre en la ciudad de La Paz es un fenómeno que se debe principalmente a las características que tiene la ciudad. O sea, los cerros, toda la topografía tan accidentada hace en general que no haya un área de expansión, sino que se construyan más edificios, principalmente.

Y este aumento también expresa los grandes movimientos de migración que hay y el crecimiento poblacional vegetativo de la ciudad de La Paz.

No nos debe extrañar tal alza y más si se considera que en la ciudad de La Paz el 60% de las casas se da en alquiler y solamente en el 40% viven sus propietarios; esto hace que haya una gran presión para que los alquileres suban.

Considero que este fenómeno va a continuar un tiempo más, pero no podría decir exactamente cuánto.

También refleja que sectores importantes de la población, que tienen un poder adquisitivo relativamente elevado, han hecho que aumente la demanda. Estoy hablando de sectores de clase media, de clase media alta y de la clase más acaudalada.

El aumento de los alquileres refleja también la expansión de las exportaciones, que a su vez se traduce en una mayor demanda de departamentos y de casas en alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario