jueves, 17 de enero de 2013

Viviendas centenarias están a punto de colapsar en la calle Junín

Ante la inminente caída por las lluvias, varias viviendas que tienen más de un siglo de existencia y están ubicadas en la calle Junín, se encuentran en peligro de desplomarse, la Alcaldía inició inspección en el sector.

Según reporte de la Alcaldía, desde el 2011 se enviaron informes y notificaciones a los dueños para la restauración de un inmueble patrimonial de categoría B, ubicado entre las calles Indaburo y Junín que el pasado martes por la noche se derrumbó parcialmente.

Acerca de este riesgo, EL DIARIO alertó en su sección Imágenes Urbanas a principios de mes.

“Se cayó parte de un alero de una casa patrimonial, ubicada entre las calles Junín e Indaburo del Casco Urbano Central”, informó la directora de Patrimonio Tangible y Natural de la Alcaldía, Patricia Vásquez.

Según el reporte de esta Unidad, el inmueble es considerado como patrimonio de categoría B y está identificado dentro del Conjunto del Centro Histórico.

“Se ha tenido bastante negligencia por parte de los propietarios. Se les ha dado los informes y las normativas para la restauración del predio, también se les indicó cuál es el área que se debe conservar, qué se puede demoler y otros detalles”, manifestó.

La Alcaldía, por medio de la Subalcaldía Centro, la Unidad de Administración Territorial y de la Dirección de Fiscalización, siguió un proceso administrativo a los propietarios, quienes sin embargo, dejaron pasar el tiempo hasta que la casa generó problemas urbanos.

“Los propietarios han hecho caso omiso, no han querido contratar a un profesional para la restauración de este tipo de inmueble. Han dejado la casa en un total abandono, han retirado la cubierta de teja para que se remojen las paredes”, aseveró.

Esta casa tiene un alto valor patrimonial, puesto que presenta un patio octogonal con columnas circulares, una galería con enfarolados en la parte alta y otros elementos arquitecticos.

El 2012 el interior del inmueble ya colapsó. Se derrumbaron las crujías al fondo del inmueble y se perdió el 80 por ciento del patio octagonal.

“Nuevamente se les hizo llegar un informe para darles los lineamientos, el asesoramiento técnico como deberían recuperar, porque en esa oportunidad ya habían vaciado losas, han empotrado columnas al interior del inmueble y han dejado al descubierto la fachada”.

Hoy las autoridades de la Alcaldía realizaron, nuevamente, una inspección al lugar para la elaboración de un nuevo informe para la conservación de este bien patrimonial.

DATOS

- Un total de 216 inmuebles antiguos en La Paz corren el riesgo de venirse abajo debido al abandono y deterioro.

- El número de bienes catalogados por la Alcaldía es de 2.941.

- De 1.631 inmuebles patrimoniales a los que el municipio les hizo seguimiento, 1.015 (62%) se mantienen en buen estado, 399 (24%) están en situación regular y 217 (13%) están deteriorados y corren el riesgo de venirse abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario