viernes, 4 de enero de 2013

Revestimiento del pilar de El Alcázar es alentador



La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial La Paz, aseguró ayer que el revestimiento colocado hace tres días al pilar dañado en el edificio El Alcázar, con un cemento de alta calidad denominado grouting, da señales alentadoras.

“Se puso grouting, esto alcanza su mayor resistencia a los 28 días, sin embargo se hizo una ruptura a los tres días para ver cómo va y la resistencia que dio es de 200 kilogramos por centímetro cuadrado, o 20 megapascales. Entonces ésa es una buena resistencia, es la que un hormigón común alcanza a los 28 días y este grouting la alcanzó a los tres días”, informó el vicepresidente de SIB-La Paz, Mario Galindo.

Agregó que esperan que para los 28 días el cemento logre los 600 kilogramos, pero “si no, igual estará bien, (…) porque con 450 kilogramos estaría bien”.

Esos resultados se obtuvieron con un análisis de laboratorio de una muestra de mortero del cemento vaciado al pilar dañado. La idea, explicó, es que el soporte destruido sea reemplazado, sin moverlo, con una estructura de acero, que consta de láminas que abrazarán el pilar, con sección hueca, y que se unirán con pernos o con una soldadura.

“En el trabajo inicial son seis en tres pisos, hasta el momento sólo se hizo un tramo, porque no hay todo el material en Bolivia. Entonces el resto se está importando del Perú. La empresa dijo que tardará entre 12 y 20 días, y cuando llegue se harán los 18 pilares, ése es el tramo inicial, con eso el edificio ya tendrá la seguridad necesaria”, aseguró el ingeniero Galindo.

Estos resultados fueron explicados a los copropietarios en una reunión realizada ayer en la Biblioteca Municipal con la participación de técnicos de la Alcaldía, quienes informaron que antes de que el edificio sea reocupado, un ingeniero hará un estudio de resistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario