miércoles, 23 de enero de 2013

Cercado cuenta con 337 inmuebles que fueron catalogados como patrimonios

CATEGORIZACIÓN: A pesar de estar catalogadas por diferentes especialistas como patrimonio, no son respetadas dichas clasificaciones y son demolidas por autorización de las mismas autoridades municipales que contrataron a estos profesionales.



Maritsabel Torrez

Casas de la era colonial, otras construcciones de la época republicana que se mezclan con modernas construcciones, pero sobre todo con edificios de poca estética que van suplantando aquellos que forman parte de la historia tarijeña.
Cada construcción es catalogada en tres categorías, según antigüedad, estructura y otros detalles arquitectónicos e históricos del inmueble. Las categorías son A, B y C. En la ciudad de Tarija actualmente existen 337 inmuebles catalogados como patrimoniales.
Los inmuebles de categoría “A” deben ser protegidos por su antigüedad y edificación, son considerados monumentos que permiten la conservación integral de la edificación. Los propietarios y Municipio deben garantizar la conservación y consolidación de las evidencias de los elementos originales existentes.
La catalogación “B”, permite la conservación mediante los métodos de consolidación y restauración, el inmueble debe preservar todos los elementos tipológicos originales existentes, los mismos que tienen que ser intervenidos a través de los métodos de restauración.
La catalogación “C” es para edificaciones conservadas parcialmente, en las partes que mantienen las características originales sin alteraciones irreversibles, debe aplicarse lo señalado para la categoría “B”.
El porcentaje por categorización es de 6.2 % como patrimonio “A” que tienen mayor relevancia, 17.8 % es patrimonio clase “B” y 76% patrimonio C.
El responsable de proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT del Municipio, Sebastián Alexander Bianada, dijo que la Alcaldía está encargada de contratar consultoras para que sus profesionales en el área realicen la categorización del reglamento.
La categorización fue realizada desde los 90 e incluida en el reglamento del POT, puesto en vigencia en enero del año pasado.
Reglamento del POT
Según Resolución Administrativa 24/201, la aplicación de la normativa aprobada a través de la ordenanza municipal 31/2010 para levantamientos topográficos de planos de lotes, planos de construcción, cuya resolución se da a partir del 03 de enero del 2012.
La Resolución Administrativa pone en vigencia al POT 031/2010 indica en la parte conclusiva la aprobación del POT y el Plan de Ordenamiento Urbano, POU.
Bianada, indicó que hasta el momento existe un total de 337 inmuebles que fueron catalogados como patrimonios entre A, B y C.
“De cada inmueble se hizo una ficha patrimonial valorando sus características”.
El POT no realiza ni contrata la consultora, sólo administra, además está encargado de cumplir con el reglamento.
Recodó, que la Consultora Sic, participó en la elaboración del reglamento y contrató a Gisela Paredes, especialista en temas patrimoniales.
Aseveró que para realizar categorizaciones existen sectores patrimoniales que son estudiados y tomados en cuenta como: zonas monumentales y zonas de transición.
Existen normas especiales para cada una, entre ellas destacó: La Casa Dorada, casa de la familia Navajas, casa de la familia Paz, La Casona, Alcaldía y todas las iglesias que están en la zona urbana.
El concejal, Sergio Gallardo Tárraga, afirmó que de manera particular cada una de las infraestructuras es estudiada técnicamente por la Dirección de Ordenamiento Territorial, pueden realizarlo sus técnicos o dejar en manos de profesionales especialistas.
“Es responsabilidad del Ejecutivo Municipal, lo que hace la consultora es definir áreas, como el caso del Concejo Municipal, que es un área monumental de categoría A”.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Rodolfo Caballero Cierra, lamentó que las autoridades municipales no le den la importancia a los inmuebles que fueron catalogadas como patrimonios, y permitan su desaparición.
Señaló, que “muchas construcciones” que están en el centro de la ciudad tienen categorías A y B.
En el caso de la categoría “A” no puede tocarse la estructura, tiene que ser preservada.
Como ejemplo, “La Casona”, la Casa Dorada o el Castillo Azul.
La categoría “B” tiene un grado de restricción, puede realizarse una remodelación interna, como modificaciones leves, pero debe conservar la esencia de la arquitectura.
La categoría “C” tiene más flexibilidad en la restructuración, “se puede quitar algunos elementos arquitectónicos”.
Indicó que en todo el departamento de Tarija no se cuenta con experiencias en el manejo de patrimonio, “se perdió bastante”.
“Se derrumbó casas para hacer edificios que no dicen nada, por eso se contrata consultoras”.
El POT, contrató expertos para que hagan la valoración, aunque se desconoce cómo fueron los procesos de contratación de los mismos.
“No conocemos metodológicamente cómo se hizo y qué medidas tienen esas normas”.
“La Casona fue tocada”, ubicada en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, pese a ser catalogada como categoría “A”, el Municipio debe tomar en cuenta las políticas que tiene para velar por los patrimonios, si las normas están siendo utilizadas, valoradas y cumplidas.
El Presidente del Colegio de Arquitectos dijo que “duele ver que se haga esto con los patrimonios”, refirió que llegaron arquitectos de otras ciudades a quienes les da pena evidenciar que no conservan los patrimonios, “yo pregunto, qué de turístico tiene hacer un edificio de tres a cuatro pisos? Mal hecho todavía”.
El Colegio de Arquitectos, dentro de sus políticas tiene previsto presentar a la Asamblea Departamental un proyecto de ley para conservar los patrimonios arquitectónicos de la ciudad.
“Estamos perdiendo todo, ojalá que lo que quede del casco histórico, no sólo sea la Casa Dorada”.
Añadió que van a trabajar en la política pero sin el “afán” de pelearse con los demás.
No existe incentivo por parte de las instituciones a los dueños que quieren preservar los patrimonios, no son apoyados económicamente ni tributariamente.
“Cuando tienen una casa vieja, como les sale cara, prefieren demolerla, hormigon tras hormigón y convertirla en comercio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario