martes, 22 de enero de 2013

Terrenos. Las 10 zonas más valorizadas de la ciudad de los anillos

Los habitantes de los comercios, oficinas y viviendas que están ubicadas alrededor de la histórica plaza 24 de Septiembre, tienen debajo de sus pies el terreno más caro de Santa Cruz. Allí el valor del metro cuadrado (m2) oscila entre los $us 1.000 y 1.200, según datos de las empresas inmobiliarias y especializadas en avalúos.

La investigación de DINERO también revela que la avenida Monseñor Rivero, más conocida como ‘el bulevard cruceño’, y la avenida San Martín del exclusivo barrio Equipetrol, son las otras dos zonas donde el m2 tiene un valor elevado. Sus costos varían de $us 800 a 1.000 y de $us 750 a 900, respectivamente (ver infografía).

A estas zonas top, le siguen la atractiva avenida Cristo Redentor ($us 600 a 800 el m2) entre el segundo y cuarto anillo, y la céntrica avenida Las Américas ($us 550 a 800), un sector en el que se han erigido edificios en altura destinados a un segmento de personas con mayores recursos económicos.

Dentro de esta selección, no se han considerado los terrenos de los mercados, pues se trata de tiendas y puestos comerciales con precios singulares. Por ejemplo, un espacio de 5 o 6 m2 dentro de la feria Barrio Lindo llega a costar entre $us 50.000 ó 60.000.

Luis Vaca Pereira, arquitecto de Proyección, empresa que realiza avalúos, señala que en estas zonas de comercio el m2 puede llegar a tener precios que no tienen comparación en el mercado inmobiliario, pues su valor se determina por factores netamente comerciales.

Franz Rivero, secretario ejecutivo de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), afirma que la capital cruceña sigue siendo muy atractiva para las inversiones inmobiliarias, tanto para el que está buscando un terreno, un departamento o una vivienda. “Todavía hay muchas parcelas en varias zonas atractivas de la ciudad”, asegura.

Pero unos se valorizan más que otros. El costo de aquellos que están sobre la avenida San Martín y cerca al cuarto anillo, donde se construyen centros empresariales para oficinas y comerciales, se han incrementado entre un 25 y 40% en los últimos dos años, explica Rivero.

¿Llegando al límite?
El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, explica que se ha especulado mucho con los precios debido a que en los últimos años, el país ha recibido mayores ingresos económicos de distintas fuentes, como son las exportaciones, las remesas, los préstamos de la banca, las inversiones privadas y públicas, y el narcotráfico.

No obstante, advierte que ya se está llegando al límite en cuanto a los precios del m2 en algunas zonas. “Los costos de los terrenos se han inflado tanto, que ya se está llegando al punto donde los altos precios pueden desincentivar su compra”, dice.

En los últimos cuatro meses hubo un leve incremento de los precios del m2. Marco Hurtado, gerente general de la inmobiliaria Nueva Esperanza (NESA), indica que los montos se están estabilizando debido a que ya no existe la misma especulación que había hace dos o tres años. “La gente está tomando decisiones más informadas, recurriendo a los avalúos, tanto para la compra como para la venta”, expresa el experto.

Mientras que los costos del m2 construido han mantenido sus precios desde hace seis meses, después de una escalada que tuvo en los últimos tres años, señala Julio César Salinas, gerente comercial y de marketing de la constructora Con4t. “Esto debido a que los costos de construcción siguen elevados”.

¿Qué valoriza un m2?
Son varios los factores que influyen en el precio de un terreno. El más importante es su ubicación.

Vaca Pereira, de Proyección, afirma que es clave que el terreno esté sobre un anillo, avenida o esquina y mejor si está sobre asfalto. Además, que disponga de todos los servicios básicos y si está dentro de un condominio cerrado, es un plus, pues brinda mayor seguridad.

Víctor Hugo Limpias señala que los terrenos desde los 900 m2 son más atractivos para las empresas, porque allí se pueden construir edificios en altura para departamentos u oficinas.

Un dato que sorprende es el que lanza Rodrigo Suárez, experto en negocios inmobiliarios, pues asegura que si el terreno es productivo, para ejecutar un proyecto empresarial, el precio del terreno “puede costar lo que sea”. Y aclara que la gente no será la que pagará los altos precios, sino las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario