martes, 22 de enero de 2013

Cae vivienda patrimonial en la Cañada Strongest

Falta de mantenimiento y las lluvias que cayeron en los últimos días causaron ayer el desplome del interior de una vivienda catalogada en la categoría “B” Patrimonial, ubicada en la avenida Cañada Strongest, a escasas cuadras de El Prado paceño.

Según el jefe de la Unidad de Emergencias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, David Mollinedo, las intensas lluvias remojaron las paredes y también se pudo detectar fugas de agua por falta de mantenimiento de los dueños del inmueble.

“La vivienda es de adobe, está deteriorada en la parte interna, es muy antigua, pero forma parte del patrimonio urbano. Las filtraciones obligaron a que se tenga que demoler el interior”, dijo el técnico edil.

El reporte de emergencias del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) que apoyó el rescate indica que fueron salvadas seis personas que moraban en el lugar. También fueron sacados todos sus enseres y efectos personales

Inmediatamente, 14 efectivos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) realizaron trabajos de apuntalamiento de la fachada y demolición parcial del inmueble. Sólo quedó la fachada.

Mollinedo aclaró que las casas aledañas no están en peligro, empero para descartar cualquier susceptibilidad se efectuó la demolición controlada.

La directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, informó que conjuntamente con Fiscalización de la subalcaldía de Cotahuma entregaron al propietario del inmueble un memorándum para que en un plazo de 48 horas presente su documentación para realizar las modificaciones al interior del inmueble.

Aseveró que si se verificase que el propietario del inmueble hizo las modificaciones de la infraestructura sin autorización edil, será sujeto a un proceso administrativo.

En tanto, gracias a trabajos de apuntalamiento, la fachada de la casa vieja permanece erguida y está siendo analizada por la Degir, para establecer su correspondiente demolición o restauración.

TESTIMONIOS

Rosa Monje (Propietaria de tienda): “Sabemos que van a tumbar la parte afectada porque por dentro la vivienda está muy remojada, he escuchado en la mañana que la pared sonó muy fuerte , ahora estamos preocupados no sabemos qué hacer. Yo pagué un anticrético de Bs 21 mil, pero ahora no se si recuperaré mi dinero. Algo que no podemos evitar comentar es que no hubo mantenimiento de ningún tipo por parte de la dueña, desde que ha empezado a llover el agua y la filtración en las paredes no han cesado”.

David Moreira (Anticresista): “Sabíamos que la casa se estaba deteriorando. Con la ayuda de la Alcaldía y Bomberos desalojamos y nos salvamos; sin embargo no pudimos bajar las cosas atrapadas, no tuvimos tiempo de reacción para enfrentar las circunstancias. Yo pagué seis mil dólares de anticrético y vivo acá por 13 años porque no nos devuelven el dinero. En el tiempo que habito esta vivienda nunca hubo mantenimiento, por ejemplo vivían tres familias y la parte de abajo eran negocios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario