sábado, 26 de enero de 2013

Titular de Colegio de Arquitectos prevé crisis inmobiliaria en La Paz

La demanda por la adquisición de bienes inmuebles en La Paz disminuyó en los últimos meses a consecuencia de la sobreoferta y sobreprecio que atentan con la realidad económica de las familias del país, reveló ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Gonzalo García, en diálogo con medios radiales.

“Todos queremos tener rentabilidad de nuestro dinero (�) por lo tanto nos hemos metido a la construcción, esa es la sobreoferta, todos apuestan a cubrir la demanda pero no hemos hecho un análisis, un estudio de mercado adecuado y oportuno. Esa demanda ha bajado por aspectos económicos y sociales de nuestro país, miraremos adelante, el 2013, con una estabilidad macroeconómica muy fuerte pero con una crisis interna a nivel de salarios”, explicó el especialista a la Red Fides.

Asimismo, señaló que los dueños de las construcciones no pueden ponerle precio a las nuevas edificaciones y sus respectivos departamentos, de manera indistinta, toda vez que se debe tomar en cuenta la ubicación de los mismos, el tipo de terreno sobre el cual se edifican, la mano de obra y la calidad de los materiales.

Sin embargo, consideró que la sobreoferta y el sobreprecio en los inmuebles deben liberarse en algún momento, toda vez que podría crear una crisis inmobiliaria generada por un colapso de los servicios.

“Los servicios, alcantarillado, agua y electricidad son escasos, para tantas nuevas construcciones”, reflexionó García.

En ese marco, aseguró que, en la ciudad de La Paz, los profesionales arquitectos e ingenieros no deben sólo enfocarse en la construcción de edificaciones, sino también en el mejoramiento de los temas urbanísticos y en la búsqueda de estrategias para aligerar el tema del transporte, con proyectos como el teleférico.

Uno de los problemas identificados para la “devaluación del negocio de la construcción en La Paz” es la deficiencia en los servicios públicos.

La dotación de agua potable está en crisis por la falta de buena administración y el excesivo deterioro en el sistema de alcantarillado en toda la ciudad, que pronto debiera ser cambiado.

En cuanto a la energía eléctrica, muchas zonas sufren constantes cortes por altibajos de flujo lo que produce deterioro abrupto de equipos del hogar.

Asimismo, si bien el servicio de gas domiciliario es bueno, no todos tienen acceso a éste por las elevadas sumas que deben invertir las familias para lograr la instalación.

Otro aspecto que desfavorece a las construcciones en La Paz es la inestabilidad de terrenos y el riesgo. Con el caso del edificio El Alcázar cuyos cimientos se averiaron, dejando temporalmente sin techo a más de mil personas, la ciudadanía teme invertir en la compra de departamentos en edificios recientemente construidos y quienes viven en inmuebles de más de cinco pisos, están pensando venderlos por seguridad.

DATOS

- La cantidad de construcciones en La Paz está en descenso.

- En 2012 la Alcaldía autorizó la edificación de 182 inmuebles de más de cinco plantas.

- Sólo en los primeros ocho meses de 2011 se inauguraron 223 edificios.

- En 2010, se emitieron 315 autorizaciones.

- En 2008 y 2009 se dieron los picos más altos de construcción por el cambio del reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario