miércoles, 30 de enero de 2013

Buscan fondos para restaurar viviendas de centros históricos

Funcionarios municipales y representantes de instituciones de las Misiones de Chiquitos, Sucre, Potosí y La Paz gestionan ante el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Vivienda recursos para restaurar construcciones privadas patrimoniales.

“En una nota que enviamos a fines del año pasado indicamos que es fundamental que se asignen recursos para hacer una recuperación integral de las viviendas que se encuentran en los centros históricos de las tres ciudades y en poblaciones chiquitanas. Lamentablemente no tuvimos respuesta”, indicó ayer Ximena Pacheco, de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz.

La funcionaria comentó a Página Siete que en los centros históricos más importantes del país hay inmuebles “prácticamente deshabitados” y que en su mayoría funcionan como depósitos.

“Se trata de viviendas inhabitables que podrían arreglarse, a través de ayudas e incentivos, para así mejorar la calidad de vida de sus propietarios y que la población se apropie de estos lugares”, indicó.

Pacheco dio a conocer esta iniciativa durante su intervención en la mesa redonda El patrimonio arquitectónico y el rol de los medios en su promoción, que se efectuó ayer en el marco de las Jornadas de Periodismo Cultural que organizan la Fundación para el Periodismo y el Centro Cultural de España en La Paz.

Desde el Ministerio de Culturas informaron que la nota fue remitida hace poco más de un mes al Ministerio de Hacienda donde deben evaluar el pedido.

Según Pacheco esta iniciativa buscaba que la agencia de vivienda, dependiente del Viceministerio de Vivienda considere en su presupuesto 2013 la rehabilitación de infraestructuras que, en el caso de la Chiquitania y los centros históricos de Sucre y Potosí, tienen el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Aunque previsiblemente la asignación de recursos para esta gestión ya esté cerrada, la funcionaria indicó que retomarán la iniciativa porque estos inmuebles corren no sólo el riesgo de un posible desplome, sino que al estar deshabitados convierten a las zonas en sitios de riesgo e inseguridad, principalmente durante la noche.

“Son viviendas subutilizadas que en las noches son usadas como depósitos y que durante el día son comercios, pero que no albergan a gente permanentemente. Eso debería transformarse y revertirse y no sólo en las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Se necesita con urgencia una rehabilitación integral a nivel nacional”, dijo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario