martes, 15 de enero de 2013

Comuna fiscaliza obras de más de cinco pisos

La norma estipula la creación de la Dirección Municipal de la Construcción, entidad que autorizará y controlará las edificaciones.

Con el objetivo de regular las construcciones de más de cinco pisos dentro del municipio paceño, mediante el control, seguimiento y supervisión de los parámetros de edificación, y evitar que los ciudadanos hagan remodelaciones fuera de regla, el concejal Jorge Silva (MAS) informó que, en los próximos días, presentará al pleno del Concejo Municipal el proyecto de Ley de Fiscalización de Construcciones.
La propuesta, dijo Silva, fue elaborada tras el colapso de los edificios Málaga, en Santa Cruz en 2011, y Angélica María, en La Paz en 2012, y el reciente suceso del Alcázar, que afectaron a muchas familias y hasta la fecha no tienen identificados a los responsables.
“Es por eso, y frente a la carencia de instrumentos legales para sancionar a los responsables, que se plantea esta nueva ley para que en el futuro los dueños o empresas constructoras no deslinden responsabilidades”.
Aspectos de la norma. El artículo 1 del proyecto de ley señala que éste tiene por objetivo fiscalizar las construcciones en el municipio de La Paz, en cumplimientos de las competencias legislativas y de fiscalización establecidas por la Constitución y la Ley Marco de Autonomías. También menciona que la norma será de cumplimiento obligatorio para las personas o empresas, nacionales o extranjeras, que construyan edificios de más de cinco pisos en la jurisdicción paceña.
Pero uno de los elementos centrales del proyecto se refiere a la creación de la Dirección Municipal de Construcciones, instancia que tendrá la facultad de hacer cumplir las disposiciones de la norma y de la Ley de Medio Ambiente, la de Seguridad Ocupacional y Bienestar, la de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) y otras referentes a la construcción de edificios dentro del municipio paceño.
Una de las atribuciones de esa dirección, detalló Silva, será aprobar o rechazar los predios donde se proyecte la construcción de edificios de más de cinco plantas. “Esa instancia actuará de la misma manera con los proyectos de reconstrucción, restauración, ampliación y remodelación de inmuebles”.
Mencionó que una vez otorgada la autorización de construcción, esa dirección fiscalizará su ejecución desde el inicio hasta la conclusión.
De la misma manera, el artículo 8 establece que todos los proyectos de construcción de más de cinco plantas deben adjuntar el estudio de riesgos y el visado del colegio profesional al que pertenece quien elabore el proyecto. También se establece que la Dirección Municipal de Construcciones debe programar inspecciones en cada proyecto que autorizó.

38artículos tiene el proyecto de Ley Municipal de Fiscalización de Construcciones.

“También se creará un fiscal de obras, quien controlará las fases de la construcción, antes de su conclusión. Se busca el bienestar de los paceños”.
Jorge Silva / CONCEJAL DEL MAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario