viernes, 4 de enero de 2013

Vecinos piden inspecciones a edificaciones

Personal municipal ya inició la tarea de inspección. Prevé terminar la labor hasta el 21 de enero.

La Alcaldía recibió 11 solicitudes de inspecciones a edificios en varias zonas de la ciudad en los últimos días. El personal de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) inició la labor, a partir de la cual emitirá recomendaciones.
Los últimos días, el gobierno municipal recibió 11 solicitudes de inspección, las cuales ya se iniciaron y se prevé que concluirán el 21 de enero, según el director de la Degir, Vladimir Toro.
“Este trabajo se está realizando porque hubo el problema en el edificio Alcázar y hay mucha susceptibilidad. Vamos a atender estas solicitudes con el equipo de ingenieros estructurales que se ha formado”, señaló.
Hay susceptibilidad. Después de que uno de los pilares del edificio Alcázar se quebrara, el 17 de diciembre, y se determinara la evacuación de éste y otros inmuebles aledaños, las autoridades municipales y ejecutivos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) recomendaron a la gente realizar la inspección periódica de las edificaciones para evitar problemas.
Los primeros siete edificios que se inspeccionarán son: Yocapri II, ubicado en la avenida Busch; Alameda, de la avenida 16 de Julio; Torre Centro, de la calle Mercado y Socabaya; Mendoza, en la calle Pedro Salazar, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre; Amarillo, emplazado en la parte baja de la calle 20 de la avenida Mecapaca; El Zodiaco, de la avenida Busch, y Fernando V, situado en la avenida Arce, en inmediaciones de la plaza Isabel la Católica.
Toro adelantó que algunos ya fueron revisados. Por ejemplo, “en el caso del Alameda, hemos hecho dos informes pormenorizados. La administración (del edificio) está tomando en cuenta esas recomendaciones”.
El Director de Riesgos añadió que este año se priorizarán las inspecciones a los edificios más antiguos y edificaciones nuevas que sean denunciados por los copropietarios por tener problemas
estructurales.
También se recibieron solicitudes de inspección a los predios de propiedad de José Terceros y terrenos colindantes, ubicados en la calle Álamos de la Urbanización San Miguel de Calacoto; a los predios de Flores Palacios y Emerson Estrugo, situados en la avenida Ballivián de Calacoto; al predio de propiedad de Yolanda Torrez, en la avenida Tomás Monje Gutiérrez, en la zona Bella Vista, y uno deshabitado emplazado en la avenida José María Aguirre Achá.
La SIB y la Alcaldía planifican firmar un convenio para llevar adelante inspecciones coordinadas, especialmente en las edificaciones antiguas de la ciudad, para precautelar la integridad de los ciudadanos y de sus bienes.

18 días más tardará el equipo de ingenieros para inspeccionar los 11 edificios.

La revisión de las infraestructuras se realizará de forma visual, según información proporcionada por la comuna paceña. Esto significa que los ingenieros ediles no utilizarán equipos de medición o monitoreo en las inspecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario