sábado, 19 de enero de 2013

Tarija Precios de lotes subieron en más del 200 por ciento en dos años

Los precios de los lotes en la ciudad de Tarija subieron en más del 200 por ciento sólo en dos años.

En las puertas de las inmobiliarias, cientos de ofrecimientos de venta de lotes, se ven cada día, de variados precios y en diversos lugares de la ciudad.

Julia Arenas, la encargada de una de las inmobiliarias que están en el centro de la ciudad, indicó que desde 2011 los costos de los lotes subieron en más del 200 por ciento, sin embargo, ahora tienden a bajar, debido a que no hay circulante.

Indicó que los lotes que en 2011 costaba cuatro mil, ahora está en seis mil dólares.

Los terrenos más caros, según ella, están en la Avenida Circunvalación, sin embargo, por la demanda excesiva de lotes en ese lugar, ya es difícil de conseguir uno.

Las personas que quieren comprar un lote en ese lugar, según Arenas, es porque los requieren para construir puestos de comercio.

“Hay mucha gente que viene del occidente –dijo Arenas- y que quieren un lote enla Circunvalación, porque es un lugar comercial”.

Ejemplificó que el metro cuadrado de terreno en la Avenida Circunvalación está a 500 dólares, mientras que en las mismas medidas en barrios de la periferia de la ciudad están a 300 dólares.

Los lugares donde hay más lotes para ser adquiridos, según Arenas, son alrededor de la ciudad, en el área rural.

La encargada de otra inmobiliaria, Ebem-Ezer, quien prefirió mantener en reserva su nombre, indicó que los costos de los lotes subieron en los dos últimos años. Ejemplificó que un terreno de300 metros cuadradosen San Jacinto, que en 2011 costaba mil dólares, ahora está en cuatro mil o cinco mil.

El presidente de la sub comisión de Servicios Básicos del Municipio, concejal Freddy Yucra, indicó que Tarija es la ciudad de Bolivia que tiene los lotes más caros.



La razón de los asentamientos

El alto costo de los lotes sería una de las razones por las que se incrementaron los asentamientos. Así lo indican las personas que viven en las zonas avasalladas, que supuestamente no cuentan con suficientes recursos para adquirir un lote para construir su vivienda. Ante esa situación, Yucra, les sugirió que formen parte de las urbanizaciones y no edifiquen en sitios que no tienen legalizada su documentación.

“Siempre hay lotes a crédito – dijo Yucra – Es una excusa que tiene la gente al indicar que no tienen dinero para adquirir los lotes, los aportes son a dos o tres años, pueden ajustar para la cuota inicial y finalmente ir pagando cada mes. En los asentamientos también tienen que pagar por sus lotes”.

Yucra, por otra parte, dijo que los “loteadores” no cumplen con las normas de ordenamiento territorial, debido a que no siempre contratan a un arquitecto, sino a topógrafos que desconocen el reglamento, entre otros aspectos, que las calles deben tener14 metrosde ancho.

“Construyen una calle más angosta –mencionó Yucra- y no como la normativa que corresponde, luego se tiene problemas eternos, de no aprobar ese plano”.

Ejemplificó que ese problema tuvieron los vecinos de cuatro barrios de la ciudad, San Blas, Aranjuez Sud, Torrecillas y San Luis.

Aseguró que el Gobierno Municipal socializa la normativa para aprobar primero los planos de construcción y así evitar ilegalidades y problemas.



(NOTA DE APOYO)



Los asentamientos se convirtieron en un negocio



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



El presidente dela Subcomisiónde Servicios Básicos del municipio de Tarija, Freddy Yucra, indicó que los asentamientos se convirtieron en un negocio.

Dijo que allí los aportes son permanentes, debido a que los asentados deben pagar por los abogados que buscan legalizar los terrenos, multas por cada vez que no asistan a las reuniones -que generalmente son casi a diario- pagan también por incumplir con exigencias que tienen los integrantes de un determinado asentamiento.

Pidió a las personas que pretenden contar con una casa, la adquieran en urbanizaciones legales, donde pueden pagar por cuotas.

Indicó que los asentados tendrán que seguir pagando, mientras no se legalicen los terrenos donde se ubicaron, y que además están en riesgo de perder sus lotes, debido a la manera en que ingresaron a vivir allí.

Según la normativa, sólo los asentamientos que tienen más de cinco años de antigüedad serán legalizados. Sin embargo, ahora siguen asentándose.



losDATOS:

- Un lote que costaba en2011 acuatro mil dólares, ahora está a seis mil dólares.

Los lotes más costosos en la ciudad de Tarija están en la avenida Circunvalación

No hay comentarios:

Publicar un comentario