lunes, 23 de septiembre de 2013

Caboco prevé alza en la construcción de departamentos



Con las facilidades que habrá para el acceso al crédito con la aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros, existirá un aumento en la demanda de casas y departamentos, estimó la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

Así lo señaló el vicepresidente de la Caboco, Víctor Rocabado, quien además manifestó que las empresas constructoras están en la capacidad de atender el aumento de la demanda de casas que pueda generarse por la implementación de la normativa.

“El hecho repercute favorablemente para el ciudadano común que desea acceder a un financiamiento para la construcción de su vivienda y la demanda para las empresas puede aumentar de acuerdo con los requerimiento sociales”, enfatizó.

El 23 de marzo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que las personas que soliciten un crédito de una entidad para la refacción o la contrucción de una casa, se beneficiarán con la regulación de las tasas de interés.

Rocabado aseveró que el precio de las casas construidas refleja el costo de los materiales utilizados y la fuerza de trabajo que en los últimos años se incrementó según las disposiciones determinadas por el Gobierno.

El 6 de enero, el presidente de la Caboco, Christian Eduardo, dijo que el aumento de la mano de obra es constante porque antes se pagaba Bs 120 por día y, como hay alta demanda, ahora se paga entre Bs 150 y Bs 200.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CTCB), Jesús Acosta, explicó que el aumento de la demanda de casas que habrá con las facilidades de acceso al crédito causará un mayor requerimiento de trabajadores para este sector.

Demanda. “Se va a tener más demanda de trabajadores para pequeñas y grandes obras. Por los registros consolidados que tenemos del INE (Instituto Nacional de Estadística) hay 900.000 trajabadores y con los nuevos contratos vamos a llegar a un millón”, agregó Acosta.

La dirigencia de este sector realizará una campaña de afiliación para demandar de las empresas constructoras y del Órgano Ejecutivo el cumplimiento de todos los derechos laborales, manifestó el dirigente.

“Tenemos una tarea ardua para luchar por una estabilidad laboral y una mejora salarial. Esperamos que el Gobierno nos respalde”, afirmó Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario