lunes, 23 de septiembre de 2013

Cochabamba El 96.6 por ciento pagó su impuesto por bienes inmuebles el último año

En los últimos cinco años el cochabambino se ha convertido en un contribuyente más responsable en lo que se refiere al pago de sus impuestos de bienes inmuebles y vehículos.

Los datos proporcionados por la Alcaldía de Cercado dan cuenta de que en 2009, el 85.9 por ciento de los contribuyentes canceló este impuesto, mientras que en 2012 este porcentaje subió a 96.6 por ciento .

El jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores, confirmó que la recaudación por tributos municipales creció en un 11 por ciento durante los últimos cinco años, llegando a alcanzar el 96.6 por ciento del total de las recaudaciones por bienes inmuebles la gestión pasada.

La Alcaldía de Cercado recaudó 146 millones de bolivianos el 2012, y en lo que va de esta gestión los ingresos por tributos ya alcanzan los 90.6 millones de bolivianos.

Flores destacó el interés de la población por el cumplimiento del pago de impuestos, motivo que ha puesto al municipio en una mejor situación económica respecto a otros años.

El funcionario municipal destacó asimismo la reducción en la mora, de parte de los contribuyentes, que la gestión pasada fue de 5.677 personas, en comparación con gestiones pasadas en las que se superaba los 10 mil y 20 mil personas.

Flores señaló que los mejores contribuyentes son los propietarios de viviendas, por encima de los que tienen un negocio en su bien inmueble.

Agregó que los más cumplidos en el pago de los impuestos son los dueños de departamentos en edificios y los que más incumplen son los contribuyentes de la zona sur, que pertenecen a la categoría económica.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

Según Flores, el incremento en el pago de impuestos se debe a una campaña informativa y educativa que ha llevado adelante el municipio en varios sectores de la ciudad.

“Incluso hemos estado realizando ferias o hemos participado de algunas y eso nos ha dado buenos resultados”, apuntó.

Añadió que otro de los parámetros que ha contribuido al incremento en el pago de impuestos tiene que ver con la política de la nueva gestión municipal de no aumentar el monto del impuesto en los últimos tres años.

Otra de las estrategias que planea emplear el municipio es la contratación de una microempresa para que se haga cargo de las campañas educativas y del control de los pagos.

CATASTRO DE 2008

Flores reconoció que hace falta la actualización del catastro para el Cercado.

Los datos que se manejan actualmente datan de la gestión 2008. Desde esa fecha la construcción de inmuebles ha cambiado la ciudad, situación que hace temer al municipio la evasión en el pago de impuestos por parte de algunos ciudadanos.

VEHÍCULOS

El porcentaje de contribuyentes que paga su impuesto por vehículos también ha mejorado en los últimos cinco años.

En 2009 la recaudación anual llegó a 44 millones de bolivianos (59.4 por ciento de los contribuyentes pagaron), mientras que la gestión pasada los ingresos alcanzaron a los 74 millones de bolivianos (67.8 por ciento de los tributarios cumplieron).

En Cercado, el universo de vehículos es actualmente de 172 mil. En 2009 había 132 mil motorizados.

Los datos señalan que en 2009 el 40 por ciento de los contribuyentes no pagó su impuesto por sus vehículos, mientras que en 2012, la cifra se redujo al 32 por ciento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario