lunes, 23 de septiembre de 2013

“Por desinformación casi perdí mi casa y debo Bs 55 mil”

Carla (nombre ficticio), es propietaria de una vivienda en la zona de San Pedro (oeste de la ciudad) y por 12 años no había pagado los impuestos de su casa.

Ella estaba convencida de que cada cinco años las deudas por los impuestos a bienes inmuebles prescribían. Pero descubrió que eso no era así, cuando llegaron a su casa notificaciones (de la Alcaldía) en las que le advertían del embargo de su vivienda.

Carla reaccionó de inmediato y se informó en la Alcaldía de Cercado qué acciones debía asumir para evitar el embargo.

Quedó sorprendida cuando se enteró de que debía pagar la suma de 55 mil bolivianos, por 12 años de impuestos.

“Haciendo los cálculos, solamente me correspondía pagar 15 mil bolivianos, pero con las multas e intereses mi deuda subió hasta 55 mil bolivianos”, contó.

A la propietaria de esta vivienda no le quedó más alternativa que acogerse a un plan de pagos para evitar el embargo de su casa.

Pero antes de ingresar al plan de pagos tuvo que cancelar 8 mil bolivianos de los últimos años de deuda.

“Toda esta situación ha sido de terror para mí. Me siento asaltada. En total, terminaré pagando más de 70 mil bolivianos”, comentó.

ERRORES

Actualmente, Carla lleva más de doce meses pagando la deuda, pero hace pocos meses se enteró de que la Alcaldía no había hecho el cálculo de un año. Y que además de los 55 mil bolivianos que le habían indicado que debía, según el plan de pagos, tenía que cancelar 9 mil bolivianos más.

Molesta por lo que le estaba sucediendo, Carla realizó los reclamos correspondientes. Ahora espera que le puedan condonar el 80 por ciento de la deuda, porque el error, según ella “lo cometieron en la Alcaldía”.

DESINFORMACIÓN

A Carla nadie le había advertido lo que podía pasar con su casa si no pagaba los impuestos puntualmente.

Explicó que de los 12 años de deuda que tenía, solamente recibió una notificación de la Alcaldía, de la situación en la que se encontraba su vivienda.

Cuando llegó a esta institución para solucionar su problema, asegura, tampoco fue orientada por los funcionarios municipales.

“Tuve que hacer todo sola. No había quién me oriente. Lo peor es que entre un funcionario y otro se tiran la bolita y, al final, los que pagan los errores son los contribuyentes”, manifestó.

DIFICULTADES

La dueña de esta vivienda aseguró que esta situación afectó demasiado a la economía de su familia.

“Tengo dos hijos y no estaba en mi presupuesto pagar semejante deuda. Hay gente que vive al mes con 2 mil bolivianos y yo tengo que pagar ese monto cada mes a la Alcaldía”, señaló.

Agregó que no está de acuerdo con que el plazo para cubrir una deuda sea solamente de tres años.

El plan al que se acogió es de 36 meses, que es lo máximo que se puede otorgar como plazo. Cada mes, los montos que debe cancelar Carla son más altos.

“Durante los primeros meses pagaba solamente cuotas de 1.600 o 1.700 bolivianos, pero ahora estoy pagando cada mes cerca de 2 mil bolivianos”, mencionó.

TRÁMITE

Para hacer el pago de su deuda, Carla debe ir todos los meses a la Alcaldía y realizar un trámite.

Antes de cancelar una cuota debe esperar que le habiliten al sistema, en el departamento Coactivo y de Ejecución Tributaria.

Posteriormente, debe ir al banco y luego al departamento de Fiscalización.

“Lo peor de todo es que cuando uno pide su archivo para ver en qué situación se encuentra, nunca le quieren dar esa información”, manifestó.



CÁLCULOS

El jefe de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores, explicó que los cálculos de las deudas por mora en el pago difieren de acuerdo a la zona, a las características de la vivienda y a los años que hayan transcurrido desde la fecha de vencimiento.

Señaló que cada caso es diferente y recomendó a la población realizar sus pagos a tiempo para evitar inconvenientes.

NOTIFICACIONES

Acerca de las notificaciones a propietarios de viviendas, Flores aseguró que ésa es una tarea que debe realizar cada una de las casas comunales.

“Las comunas tienen personal que está dedicado exclusivamente a esta tarea, hacer las notificaciones, vivienda por vivienda, incluso son las encargadas de hacer las notificaciones cuando las construcciones en las casas sufren modificaciones”, puntualizó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario