domingo, 8 de septiembre de 2013

CONSTRUCCIONES | En la ciudad de Cochabamba coexisten edificaciones tradicionales con estilos modernos y vanguardistas

Cochabamba es una ciudad de contrastes en su arquitectura y con una identidad en permanente cambio. En la ciudad coexisten antiguas casonas con construcciones modernas y rascacielos. Pero, poco a poco, la imagen de casonas como la Santivañez de estilo Ecléctico (diferentes estilos), Mayorazgo y Chimba Chica es reducida frente a la gran cantidad de edificios, que además buscan sobresalir con características propias, como la nueva sede de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, que cuenta con un jardín vertical.

Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, “en el municipio hay distintos estilos de arquitectura como el clásico, republicano y ecléctico, sobre todo, en el centro de la ciudad”.

Agregó que “también predomina un estilo arquitectónico moderno en los barrios residenciales que son imitaciones de estilos traídos de otros países. En Cochabamba no hay una identidad bien definida”. “Como Colegio de Arquitectos nosotros queremos preservar todo el patrimonio, pero, lamentablemente no existen políticas de incentivo a las familias dueñas de las viviendas tradicionales”, enfatizó.

“Las personas en el centro de la ciudad prefieren tener una vivienda con varios pisos que preservar una casa con arquitectura antigua porque esto les representa un gasto y no es factible”, dijo Sainz.

Dijo que “sería importante hacer del centro histórico de Cochabamba un lugar turístico preservando la arquitectura de la época, como lo hacen otros países, además todavía no existe el respeto y conciencia de preservar el patrimonio arquitectónico”, recalcó.

La concejal Isabel Caero explicó que “el casco viejo es parte de la historia de Cochabamba y se trata de mantener las características de la época, pero también hay transgresiones por parte de algunas personas”.

Las transgresiones se dan porque “es más cómodo dejar que estas edificaciones se deterioren y derrumben en lugar de construir edificios nuevos. Esto es más rentable”.

“Todavía tenemos arquitectura tradicional sobre todo en el centro de la ciudad, pero poco a poco está desapareciendo”, recalcó.
“La parte tradicional, como ser las casonas y edificaciones del casco viejo, se está intentando recuperar; pero, pese a esto se están derrumbando construcciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario