martes, 17 de septiembre de 2013

Casonas del centro son recuperadas para el patrimonio

La restauración de la casa situada en la esquina de las calles Murillo y Arenales es uno de los pocos ejemplos de personas particulares que han demostrado interés por preservar los edificios del patrimonio de Santa Cruz de la Sierra, pues se observa que gran parte de las casonas antiguas lucen abandonadas o descuidadas.

La labor de recuperación de este inmueble fue encomendada a la arquitecta especialista en temas patrimoniales María Luisa Vázquez, que ha descubierto que las paredes corresponden a dos periodos de edificación. “Sobre la calle Murillo es de tabique y en la esquina y la calle Arenales las paredes son de adobe y algo de ladrillo, pero hemos seguido los lineamientos del Centro de Patrimonio Histórico para recuperar la fachada y la galería”, anotó.

En el otro extremo se observa la casa de la esquina René Moreno y Ñuflo de Chávez, donde antes funcionó la oficina del Lloyd Aéreo Boliviano, pues el tumbado de las galerías se cae a pedazos al igual que el revoque de las paredes y horcones, además que en el patio ha crecido un espeso monte y los propietarios no aparecen.

Cuidados

Hace cinco años el corredor de la casa de la calle Seoane esquina Libertad amenazaba con venirse abajo debido al descuido que se hizo del inmueble que estaba en litigio. La situación cambió y ahora el edificio está restaurado y alberga varios locales comerciales.

La casona de la calle Ñuflo de Chávez esquina Chuquisaca, que fue adquirida por la fraternidad Haraganes 1968, ha sido recuperada en su fachada y con nueva funcionalidad.

El director del Centro de Patrimonio Histórico, Jery Méndez, puso como ejemplo lo que ocurre en Cochabamba, donde desaparecen cada año nueve inmuebles antiguos. “El plan de revitalización de nuestro centro histórico es producto de foros urbanos, lo que ha permitido encarar distintas tareas para resguardarlo”, acotó.

Cambio de piso

Una de las tareas para revitalizar el casco viejo es el cambio de piso de las aceras para que sea uniforme, la cual durará cinco meses. “En la primera fase serán intervenidas seis manzanas, y se coordina el trabajo con CRE, Cotas, Saguapac y YPFB, que brindan servicios básicos”, dijo Sandra Velarde, oficial mayor de Planificación




No hay comentarios:

Publicar un comentario