miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ocho familias viven en una habitación



Una cabaña está destinada para que sea ocupada por siete a ocho familias zafreras que se dedican a la cosecha de caña en cinco campamentos de Bermejo, donde llegan los obreros en busca de recursos económicos para sobrevivir al hambre tras huir de la desocupación en sus comunidades, sin pensar en las condiciones insalubres a las que son sometidos junto a sus hijos.

La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, señaló de manera exclusiva a El País, que el viernes próximo se la presentación de un informe completo de la inspección realizada en los campamentos zafreros.
Sandoval dijo que en las inspecciones se evidenció el hacinamiento en el cual viven las familias en los cinco campamentos zafreros ubicados en los municipios de Padcaya y Bermejo. “Se visitó varios campamentos, se vio la realidad en la cual están viviendo las familias zafreras, hay desnutrición en los niños, quienes toman agua contaminada”, alertó.
La funcionaria explicó que hasta ahora, después de llegar a los acuerdos con el Estado, ante la ausencia de los microempresarios cañeros, se nota la falta de compromisos, cuando los que hacen trabajar en la zafra son dueños del negocio, quienes son los que trasladan a los trabajadores en camiones, internándolos en habitaciones precarios en las que conviven de siete a ocho familias. “Estamos hablando de esposa e hijos, en la misma habitación, en las épocas de frío estaban prendiendo fuego sus alimentos, viven en un hacinamiento total, no cuentan con duchas, tinas, están yendo al río a sacar agua”, lamentó.
Cuando se le consultó sobre otros factores que afectan la salud de los obreros, Sandoval explicó que el clima tropical provoca la necesidad de consumir agua en mayor cantidad, sobre todo para quienes vienen del altiplano, quienes acuden a pozos contaminados, ingiriendo de esta manera parásitos que afectan su nutrición, además que están expuestos a resfríos y picaduras de animales ponzoñosos.
Toda esta situación es aguantada por los zafreros, quienes solo piensan en cortar la mayor cantidad de caña posible y cargar en los camiones lo más que se pueda, dejando en segundo plano su vida misma. “Los zafreros indicaron que muchos de ellos son del campo, como de Tarija, de la zona Alta, no producen nada en sus comunidades en esta temporada, no hay posibilidad de que ocupen un trabajo, entonces, les atrae las ganancias por tonelada de caña cortada, pero esto solo les alcanza para sobrevivir”, señaló.
“Los tratan como si fueran animales en campamentos donde no hay ninguna condición. Son casitas de madera y en muchos lugares está podrida la madera, hay bichos, ratones y hormigas”, dijo Sandoval.
La responsable de la Subcomisión de Erradicación del Trabajo Infantil en la Zafra, Norma Alfaro, señaló que la inspección laboral, verificación de la presencia de menores en la cosecha de caña y la verificación de las condiciones de habitabilidad, servicios básicos y salud, de los campamentos zafreros, muestran un panorama desalentador, preocupante y de alto riesgo para el zafrero y su familia.
La funcionaria explicó que en la mayoría de los campamentos zafreros se repite la falta de mejoras en la infraestructura, que no cuentan con letrinas o servicios básicos ni agua potable. “Es altamente preocupante, debido a que la mayoría de los pozos se secaron, la poca agua que queda en quebradas, vertientes y lagunas se encuentra contaminada, mientras que las tabletas de cloro que distribuyeron autoridades en salud a los zafreros, se están acabando, sin potabilización del agua puede presentarse una epidemia de enfermedades estomacales, diarreas y parasitosis”, alertó.
Muerte de zafrero
El 25 de agosto, el choque de un camión contra una piedra habría provocado la caída y muerte de un zafrero que se encontraba encima de las cañas cargadas, en la comunidad de Candado Chico (municipio de Bermejo). “En el trayecto, el conductor pierde el control del motorizado, se sale del camino llegando a chocar con una piedra grande, a causa del impacto uno de los diez zafreros que estaban encima cae al asfalto, perdiendo la vida”, dijo en ese entonces el director del Organismo Operativo de Tránsito de Bermejo, coronel Román Castro.
El fallecido fue identificado como Tomas P.S. (49), natural de la provincia Avilés.

Presencia del Estado
En la zona, la presencia del Estado es nula, dijo Sandoval, quien agregó que ante la situación, el Ministerio de Trabajo tendría que conminar a los cañeros a mejorar las condiciones de vida de los zafreros, quienes llegan desde la zona Alta de Tarija, además de Potosí y Chuquisaca. “No se solucionó ese tema, no hay presencia del Estado, además, se suma los problemas en la educación, cuando los menores y adolescentes son interrumpidos de su colegio y llevados a otros campamentos, generalmente no los mandan (a pasar clases), prefieren tener a los niños ayudando a recoger la caña realizando trabajos forzados, están cortándose los pies con los machetes, están enfermándose, la situación es lamentable”, mencionó.
El País intentó contactar al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Uño, cerca del mediodía de ayer en su oficina, sin embargo, un funcionario de la institución indicó que no se encontraba.
La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa, señaló que irán hoy a los campamentos para evaluar la situación en la cual están viven los zafreros, donde escucharán sus demandas.
Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario