lunes, 23 de septiembre de 2013

Venta de casas se desacelera a la espera de reglamentos financieros



Desde junio de este año, la venta de departamentos y casas tuvo un descenso, debido a que la gente está a la expectativa de la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros. Las inmobiliarias prevén un alza en la demanda una vez sea aplicada la norma.

La gerente general de Inmosur, María Elena Zeballos, aclaró que la reducción en las ventas no significó una caída en los precios de los inmuebles que se ofertan. “Hemos tenido una rebaja en la demanda en 40% porque la gente está a la expectativa de en cuánto se van a fijar las tasas de interés con la Ley (de Servicios Financieros). Como el Gobierno dice que van a bajar los intereses y va a haber más facilidades para prestarse, las personas están esperando para hacer su compra”, señaló.

La gerente general de la inmobiliaria VIP Bienes Raíces, Karin Ortler, explicó a este medio que a causa de este hecho es más fácil negociar el precio de un inmueble “para abajo por la baja demanda”, porque “lo que no hay es compradores en este momento”.

Entre “junio, julio y agosto ha habido un leve descenso (en ventas), debido a la saturación del mercado y porque el Gobierno ha lanzado esta Ley (de Servicios Financieros) que todavía no ha sido aprobada, pero la gente está esperando para ver si los precios van a bajar o van a subir o cómo va a afectar a sus inversiones (…) pero sí ha bajado en 20% o 30%”, dijo.

El 21 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros 393 que da un plazo de 90 días para que el Ejecutivo apruebe los decretos reglamentarios para que la norma sea puesta en vigencia. El plazo fenece el 21 de noviembre. El artículo 59 establece que el Gobierno regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo y también para el ahorro.

RANGOS. El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que la regulación de tasas de interés para viviendas estará dirigida para la compra por primera vez de una casa de hasta $us 120.000 y de departamentos de hasta $us 100.000.

El representante de la inmobiliaria Real Estate, Roberto Jordán, indicó que mucha gente ha preferido aplazar su búsqueda de un departamento hasta que se implemente la normativa. “No es mucho lo que ha bajado (la demanda), ha debido ser el 20% (...) porque la gente está esperando a que se aplique la Ley de Servicios Financieros”.

Por la conversación sostenida con las personas, éstas desean saber “cómo podría afectar el tema” en el acceso a la vivienda propia, afirmó. Zeballos y Ortler coincidieron en señalar que una vez que el Ejecutivo apruebe el reglamento de regulación de tasas de interés, la demanda de casas y departamentos se incrementará porque más gente podrá acceder a un préstamo bancario. “No van a subir los precios y los constructores ya no tendrán que hacer viviendas de lujo, sino para el público general de hasta $us 120.000”, remarcó Zeballos.

El leasing bajará el alquiler de las viviendas

El arrendamiento o leasing inmobiliario (renta con opción a compra) causará que el costo del alquiler de los departamentos y casas bajen de precio, indicó la gerente general de la inmobiliaria Vip Bienes Raíces, Karin Ortler. Otra inmobiliaria señaló que esta modalidad contemplada en la ley financiera es beneficiosa para la gente.

“El arrendamiento (o leasing) va a causar que los precios de los alquileres vayan a bajar (...) porque no va a haber tanta gente a quienes alquilar” una casa, dijo Ortler.

El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aseveró que con la ley financiera la gente podrá acceder a una casa, a través del pago del alquiler que será contabilizado como parte del valor total que tenga el inmueble. Según el artículo 126 de la norma, las operaciones de arrendamiento financiero podrán ser realizadas por una entidad de intermediación financiera, empresas comerciales, fabricantes de bienes de capital y por una empresa de arrendamiento financiero de objeto único constituida como “empresa de servicios financieros complementados”.

La gerente general de Inmosur, María Elena Zeballos, sostuvo que la medida favorecerá a la gente porque en lugar de cancelar un alquiler, pagará al banco cada mes “para ser dueño de un departamento”. “No creo que existan riesgos (en el arrendamiento); como los intereses van a ser accesibles para la gente, van a ir cumpliendo con sus cuotas porque antes no pagaban (sus deudas) por los altos intereses”, agregó.

El valor de inmuebles en el alto

Precios

Jordán dijo que las casas o departamentos en la avenida 6 de Marzo, avenida Juan Pablo II y Ciudad Satélite de El Alto pueden costar más que en zonas de La Paz. Evitó dar a conocer precios.

Ubicación

Estas áreas son consideradas como comerciales, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario