martes, 24 de septiembre de 2013

Variedad de unidades geológicas en La Paz

Además de recordarnos que nuestra ciudad está edificada sobre más de 300 ríos, en su gran mayoría embovedados, el ingeniero geólogo, Víctor Lange, asesor de la Unidad de Riesgos, explicó a El Diario sobre la gran variedad geológica de La Paz.

Lange generaliza por rango lo que se pueden catalogar como los mejores suelos y más estables para edificaciones están las grabas de Miraflores, después vienen “las arcillas de la formación La Paz, que son arcillas de depósitos fluvio lacustres. Depósitos finos que difieren de las grabas de Miraflores; luego los depósitos de remoción en masa, que son los llamados torrentes de barro, materiales de relleno y otros. Básicamente esas son las unidades geológicas que se identifican en La Paz”.

Cada una de estas unidades geológicas de las que nos habla, presentan un comportamiento físico diferente, es decir, que tienen comportamientos físico-mecánicos diferentes para fines constructivos.

Sobre el tema de los ríos, explica que en la cuenca de La Paz se tienen como 300, estos son parte de cinco subcuencas que agrupan todos estos otros ríos y la mayor parte de los que atraviesan la ciudad están los embovedados: la cuenca del río Choqueyapu, del río Orcojahuira, río Irpavi, Achumani y Huayñajahuira. Vías como la Av. Montes o la Zavaleta están sobre estos ríos.

Debido a la gran complejidad de nuestra geografía, Lange afirma que uno de los elementos está ligado a la topografía, a la pendiente. “Si nosotros tenemos una superficie plana horizontal, aun si la calidad no es buena (que no pueda recibir mucho peso), se puede hacer fundaciones especiales y construir lo que uno quiera. Es diferente en un talud, en una zona donde tengamos una ladera empinada, donde tengamos buenos suelos. Los aspectos constructivos son diferentes, es más complicado”.

Sostiene que hablar de lugares óptimos para la construcción en La Paz es “muy relativo” y concluye que son varios los aspectos a determinar además de los tipos de suelos. Sin embargo a pesar de todo ello, los vecinos de nuestra ciudad se dan modos para seguir construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario