lunes, 23 de septiembre de 2013

Nuevos dueños acumulan por años impuesto a la transferencia

El incumplimiento en el pago del impuesto a la transferencia es otro de los grandes problemas que tienen los contribuyentes de Cercado, cuando se trata de cumplir con esta obligación.

Según el Jefe de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía del Cercado, Willy Flores, el 60 por ciento de la población no realiza el pago a la transferencia por la compra de un vehículo o de una vivienda.

El impuesto a la transferencia se cancela cuando se realiza una transacción de compra y venta de muebles o vehículos, en la que el contribuyente necesariamente tiene que redactar una minuta con el patrocinio de un abogado.

En el caso de inmuebles, la minuta de transferencia tiene que ser visada en la Casa Comunal por el departamento legal y el departamento técnico.

Con esos documentos, la Jefatura de Impuestos a la Propiedad hace la revisión y liquida el impuesto a la transferencia que es el 3 por ciento de la base imponible del inmueble.

En el caso de los vehículos, los documentos de transferencia se deben elaborar primero en el Organismo Operativo de Tránsito, para visar la minuta luego en la Alcaldía Municipal.

“Son pocos los contribuyentes que cumplen con la consolidación de las transferencias”, manifestó Flores.

Agregó que generalmente en vehículos la gente realiza la compra en la autoventa y no elabora la minuta de transferencia, simplemente se queda con el poder notariado. Sin embargo, Flores manifestó también que en viviendas la tendencia es la misma.

CONSECUENCIAS

Flores advirtió que cuando no se elabora la minuta de transferencia, el más perjudicado es el antiguo dueño, porque su nombre continúa figurando como propietario, en la Alcaldía Municipal, y en caso de deuda tributaria debe asumir las responsabilidades que corresponden.

En la Alcaldía de Cercado los reclamos por este tipo de situaciones son constantes, según Flores.

“Cuando hemos publicado las notificaciones masivas, de los ciudadanos con mora, se han acercado a la oficina gran cantidad de contribuyentes que lamentablemente ya habían vendido su vehículo, pero continuaban como deudores porque los nuevos dueños no hicieron la transferencia”, mencionó.

Aclaró que los procesos de fiscalización y los de ejecución perjudican al propietario final, por lo que recomienda a la gente tener mucho cuidado en el momento de vender sus bienes y hacer un seguimiento para que éstos figuren a nombre de los nuevos dueños.

Según Flores, el pago del impuesto a la transferencia es una responsabilidad que se debe compartir entre el vendedor y el comprador.

Sin embargo, señaló que al tratarse de un documento privado de compra y venta el pago debe resolverse entre las partes.

“La gente tiene que tener mucho cuidado al vender o comprar su vehículo. Se tiene que necesariamente consolidar la transferencia para evitar problemas en el futuro”, indicó.

La autoridad agregó que si bien la compra de un inmueble o de un vehículo significa un gasto fuerte de dinero para el ciudadano, éste no debe olvidar que dentro de su presupuesto debe incluir el costo del impuesto a la transferencia, pues evadir este pago significará una erogación más grande a futuro.

LA DEUDA CRECE CADA AÑO

En el caso del impuesto a la transferencia la deuda crece cada año que pasa.

Por ejemplo, si la compra se realizó en el año 2005 y la transferencia se quiere hacer esta gestión, “el impuesto se puede triplicar o cuadriplicar, en su monto”.

Flores indicó que a medida que pasa el tiempo, la minuta con la que cuenta el ciudadano que no realizó la transferencia va sumando multas, intereses y mantenimiento de valores.

SIN DESCUENTOS

A diferencia de lo que sucede con el impuesto anual, que tiene un descuento en determinadas fechas del año, el impuesto a la transferencia no tiene ninguna rebaja.

Por este motivo, Flores recomienda a las personas que hacen la compra de viviendas y vehículos, hacer la transferencia de los mismos, al poco tiempo de consolidar la transacción, para evitar recargos por la mora.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
El destino de las recaudaciones

El dinero que se consigue cada año por el concepto de impuestos es destinado en gran parte a la construcción de obras.

El 25 por ciento de esta recaudación se destina a los gastos de funcionamiento del municipio y el 75 por ciento la Alcaldía lo dispone en la ejecución de obras para la ciudad en beneficio de los cochabambinos.

Impuesto se debe incluir en los gastos

La alcaldÍa Recomienda a la población incluir dentro del presupuesto familiar de cada hogar el pago de impuesto anual, tanto para bienes inmuebles como para vehículos. Esa buena costumbre tributaria, según la Alcaldía, es la que evitará que los ciudadanos acumulen deudas por mora cada año.

3 comentarios:

  1. Entiendo que la ley establece que quien vende debe dar una factura, como se soluciona el tema de la venta de casa o terrenos, y que establecde la ley sobre el pago de impuestos de transferencia, quien tiene la obligación de pagar, hay un sr, flores que en un comentario indica que ambos deben ponerse de acuerdo, se que la ley no se cuerda, se cumple, que establece la ley y quien debe pagar al realizar una compra venta,

    ResponderEliminar
  2. Si el nuevo dueño de mi vehiculo se fue a Santa Cruz como puedo obligarlo a hacer la transferencia, y asi no me perjudique o puedo apersonarme para dar de baja mi nombre como propietario de ese vehiculo, o lo unico que les interesa es tener un nombre a quien cobrar sin importarles que ya no es responsabilidad del primer dueño, por que yo hasta que lo vendi cumpli con todas mis obligaciones como propietario, no es justo.

    ResponderEliminar
  3. Si el nuevo dueño de mi vehiculo se fue a Santa Cruz como puedo obligarlo a hacer la transferencia, y asi no me perjudique o puedo apersonarme para dar de baja mi nombre como propietario de ese vehiculo, o lo unico que les interesa es tener un nombre a quien cobrar sin importarles que ya no es responsabilidad del primer dueño, por que yo hasta que lo vendi cumpli con todas mis obligaciones como propietario, no es justo.

    ResponderEliminar