lunes, 9 de septiembre de 2013

Urbanismo interactivo

Durante casi un mes Santa Cruz podrá disfrutar de una muestra enfocada en el urbanismo, así este miércoles se abrirá una expo doble en la Manzana 1. Las obras tocarán temas como la sustentabilidad, tráfico urbano y sistemas urbanos como en 'Post Oil City' y por otra parte se apreciará la mirada urbana del Carnaval de Oruro de la arquitecta boliviana Olivia Coutand con su proyecto 'Ciudad, Fiesta y Mercado'. Paralelamente se realiza un taller con Sabine Müller arquitecta que llega desde Alemania que también dará una charla magistral este jueves y el viernes habrá una mesa redonda con arquitectos locales. En buena hora para una ciudad que no para de crecer.

Post Oil City. Con 12 mesas interactivas con monitores y descripción de proyectos llega esta muestra itinerante. La exposición y su catálogo acompañante Post-Oil City - La historia del futuro urbano, presentan proyectos innovadores en Asia, África y América, que se dedican a cuestiones actuales: ¿Cómo cambia la ciudad con la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables? ¿Qué efectos tienen las energías renovables en el sistema de la ciudad, la sostenibilidad y la política de movilidad?. Los proyectos van acompañados por numerosas animaciones y películas que recogen y profundizan aún más en diferentes aspectos interesantes. Aunque los proyectos presentados en la exposición son muy diferentes en sus procedimientos, soluciones y envergadura, tienen algo fundamental en común: muestran la combinación ejemplar de ficción, innovación y flexibilidad del pensamiento que necesitamos urgentemente para crear un futuro sostenible en nuestras ciudades y nuestro planeta.

Ciudad, Fiesta y Mercado. Esta es una reflexión acerca de la actividad urbana de Oruro donde Olivia Coutand trata de representar diferentes eventos (la fiesta y el mercado) en la muestra con planos y dibujos de los 5 sectores más representativos de la capital folklórica del país. El retrato audiovisual forma también parte de la propuesta, dando una mirada en movimiento de esta situación "de altísimo impacto en el espacio público", señala Coutand, formada en Chile que combina su profesión con la docencia, en la que sus líneas de investigación abordan las intervenciones efímeras de interiores como también urbanas. Este interés se manifiesta en la realización de varios montajes de exposiciones y la participación como docente en talleres de diseño de equipamiento y ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario