martes, 3 de septiembre de 2013

Tarija Dirección de Ordenamiento propone colocado de barandas en construcciones

Después que este medio de comunicación verificara el peligro que corren los peatones que transitan por la esquina de las calles Ballivián y Corrado, donde actualmente están realizando una construcción que ocupa toda la acera, la oficial mayor de la Dirección de Ordenamiento Territorial, María Antonieta Rueda Mogro, indicó que están entregando notificaciones a todos las constructoras “incumplidas”, para ello, prevé plantear el colocado de barandas de protección en esos lugares.
Según resolución de 1997, las constructoras que usen toda la acera y no soliciten el respectivo permiso deben ser sancionadas con 100 Bolivianos por día, como así tener el riesgo de que paralicen la obra.
Rueda, explicó que el Municipio da permiso de utilizar sólo la mitad de las aceras para la descarga de escombros, permitiendo así que las personas tengan espacio para transitar sin correr peligro, algo que no está sucediendo en la mayor parte de las construcciones nuevas en esta ciudad.
En esta resolución las empresas deben comprometerse que durante el día el material debe ingresar dentro de la obra, para que no estorbe la circulación del peatón.
La Oficial Mayor de Planificación y de Ordenamiento Territorial, mencionó que las construcciones que realizan en la ciudad de Tarija, perjudican la circulación del ciudadano de a pie, quien se ve obligado a pasar a la acera de frente o bajarse de la calzada.
“Vamos a implantar el colocado de una baranda en los lugares, con el fin de evitar que el peatón corra algún riesgo”.
Rueda, dijo que el Municipio está entregando notificaciones a las empresas y dueños que incumplen con la resolución, en la mayoría estas firmas constructoras, realizan el trabajo sin permiso de la Dirección de Ordenamiento Territorial.
En el caso de las empresas que sí solicitan el permiso, las inspectoras hacen un seguimiento para el cumplimiento de la resolución.
Por el momento son ocho inspectoras que continúan entregando las notificaciones a las empresas que incumplen.
“Existen construcciones grandes como edificios que están ocupando la acera como la calle, estos casos identificamos por ejemplo en la calle Bolívar, en el barrio Senac, Juan XXIII, zona la Terminal, entre otros”.
La encargada de esta dirección invitó a las personas que se ven perjudicadas con dichas construcciones comunicarse o dirigirse a la Dirección de Ordenamiento Territorial y presentar la denuncia correspondiente, para que el personal de la entidad haga la notificación y el seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario