jueves, 2 de febrero de 2012

El 80% de las construcciones se realiza de forma precaria

El 80% de la construcción de viviendas en el país se realiza por medio de la autoproducción y en condiciones precarias, reveló la organización Red Hábitat Bolivia.

Anelise Meléndez, coordinadora de Proyectos de la organización, dijo que la gran mayoría de los bolivianos, al no ser sujetos de crédito por sus magros ingresos, construye su vivienda en forma casi clandestina y sin los mínimos requisitos indispensables que exige la norma.

“No pueden certificar ingresos fijos y no tienen regularizado su derecho propietario, por tanto compran su terreno de los loteadores y construyen su vivienda en condiciones precarias y sin asistencia técnica; es decir, no cuentan con estudios de suelos ni planos de construcción y muchas veces la tecnología y materiales usados son inadecuados”, explicó a la red ERBOL.

Meléndez explicó que a nivel latinoamericano el mayor problema en Bolivia no es el déficit cuantitativo sino el cualitativo, que alcanza a cerca de un millón de viviendas. “El 46% del total de las casas construidas son viviendas sin servicios básicos, en hacinamiento, con inseguridad jurídica, precariedad constructiva por el uso de materiales de mala calidad y expuestas a riesgos físicos y medioambientales”.

En articulación con asociaciones de mujeres, juntas vecinales y organizaciones comunitarias, la Red Hábitat Bolivia considera que el espacio para la búsqueda de soluciones a esta problemática está en el ámbito local.

Ayer comenzó en La Paz un foro internacional de intercambio sobre políticas descentralizadas de vivienda y hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario