domingo, 5 de febrero de 2012

Surgen insumos alternativos en la construcción

Hay muchos materiales de construcción que están siendo reemplazados pese al costo. La madera es uno de ellos, así como los ladrillos e incluso el material para ventanas, marcos y puertas. Los constructores prefieren evitar la burocracia y la pérdida de tiempo en buscar madera para vigas, y ante las opciones, prefieren el acero galvanizado, las cerchas metálicas que son más fáciles de transportar y acopiar, más económicas y están disponibles en el mercado. "Además, son productos que están siendo bien aceptados por los dueños de obras", dijo el gerente del Colegio de Arquitectos, Jorge Stratis.

En Santa Cruz, gusta más la madera, pero la loza es una opción ante la escasez y altos precios de madera.

"El tiempo es dinero, porque mientras se espera para conseguir la madera se paraliza la obra y los albañiles cobran igual", explicó Stratis.

Mano de obra. La gente sigue apegada a lo tradicional, según Stratis, “a los ladrillos adobitos y al techo de madera”. Las diferencias de precios con lo novedoso no son marcadas, sino más bien equiparadas, pero no cuesta aplicarlo porque la mano de obra calificada es inexistente. "Además, la tecnología ahorra tiempo, y eso significa economizar".

Nuevos elementos. El arquitecto constructor, Hans Keninng, afirmó que los clientes son los que definen, según sus necesidades y preferencias los materiales o insumos a utilizar en la construcción, sin embargo, admitió que existe un objetivo, y optan por lo abundante y lo más barato.

Coincidió que debido a la escasez de la madera, se usa menos.

Los elementos nuevos que se están introduciendo en el mercado de la construcción son las placas cementicias que se atornillan a estructuras metálicas. Este es un material que compite con los ladrillos.

Estructuras metálicas como parasoles, planchas microperforadas, revestimiento con aluminio, entre otros, son tendencias más costosas económicamente, pero “existe ahora una bonanza y la gente invierte en calidad y estructuras adecuadas”, dijo.

Los pisos flotantes que son imitaciones de madera, también son elementos nuevos en el concepto de construcción.

Arquitectura comercial. De su lado, la arquitecta comercial, Silvia García, hizo hincapié en que para las construcciones de centros comerciales o negocios en general, especialidad a la que se dedica, los propietarios prefieren los materiales de última tecnología como el corian, que es un polímero utilizado para los mesones, importados de Alemania.

"La gente prefiere el microcemento o revoque veneciano", son tendencias nuevas que los clientes piden, dijo García.

El acero inoxidable, también de tipo industrial para cocinas, es otra nueva tendencia.

Lógicamente pueden triplicar el precio de los materiales comunes, pero los clientes optan por la calidad y prefieren invertir ahora y no en el mantenimiento que además de tiempo significa más inversión.

La mano de obra se incrementó

La mano de obra calificada ha incrementado su precio. hace dos años un albañil cobraba bs 80 y ahora 180 y en algunos casos bs 210 por dÍa.

Innovación
Escasez coadyuva a cambiar de materiales

Menor consumo. Los materiales de construcción como la madera y el cemento que se han vuelto escasos en el mercado, provocaron que la gente adopte nuevas opciones. Los metales, los plásticos, lo reciclado o los vidrios, ante la necesidad de apresurar las obras, se aplican según las necesidades y objetivos de los clientes.

Los constructores perciben que existe una bonanza en el sector.

Comparación de materiales de construcción

Vigas. El metro cuadrado construido con loza para las cubiertas cuesta Bs 80 y 90, mientras que las vigas de madera llegan a costar hasta Bs 120 el metro cuadrado. Pese a esta diferencia, y aunque en otros casos la diferencia puede ser de apenas un 5%, se ahorra tiempo porque mientras se espera conseguirla, son horas que se pagan al albañil.

Puertas. Una de madera que es elaborada en tablero y marco de madera cuesta Bs 550, mientras una puerta placa de madera ecológica, es decir de plástico reciclado y materia orgánica tiene un precio de Bs 1.181. Pero tiene ventajas como ser resistente a la humedad, sin variar en su volumen. La diferencia está en la bondad de los productos y se constituyen en otra opción.

Ventanas. se está reemplazando las ventanas de madera por materiales como el PVC que vienen con tratamiento de colores; así como la carpintería de aluminio, aunque esta tecnología es más costosa por la utilización del vidrio. Sus ventajas, porque no son más baratos, es que ni el agua, ni el polvo penetran al interior. Por tanto tienen mayor duración.

Paredes. Los ladrillos adobitos son los menos usados para las construcciones. Ahora se usan más los ladrillos de cerámica, los bloques de hormigón. Su ventaja es que no se utiliza mucho cemento tanto para asentarlo como para el revoque.

También se usa más los paneles de plastoformo y los bloques de yeso, con los que se ahorra un 15% que con los convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario