jueves, 2 de febrero de 2012

Casas precarias y a pulso

En el país, ocho de cada diez casas son hechas por sus propios dueños y en condiciones precarias, según revela la organización Red Hábitat Bolivia.

Anelise Meléndez, coordinadora de proyectos de la institución, aseveró que la gran mayoría de los bolivianos, al no ser sujetos de crédito por sus magros ingresos, construye su vivienda en forma casi clandestina y sin los mínimos requisitos indispensables que exige la norma.

Cruda realidad. “La gran mayoría de la población al ser escasos recursos no son sujetos de crédito, entonces no pueden certificar ingresos fijos, no tienen regularizado su derecho propietario, por tanto compran su terreno de los loteadores y construyen su vivienda en condiciones precarias y sin asistencia técnica; es decir, no cuentan con estudios de suelos y planos de construcción y muchas veces la tecnología y materiales usados son inadecuados”, sostuvo.

Meléndez recalcó que esta situación devela que "el 46 por ciento del total de las casas construidas son viviendas sin servicios básicos, en hacinamiento, con inseguridad jurídica, precariedad constructiva por el uso de materiales de mala calidad”.

Reactivación en Santa Cruz. Para paliar el déficit habitacional el Gobierno tiene su Plan de Vivienda Social Solidaria (PVS). En Santa Cruz dicho proyecto paró sus actividades desde 2007 a 2010 por problemas financieros y por la mala administración, explicó Álvaro Gutiérrez, director regional del PVS en el departamento. El PVS cuenta con más de 50 proyectos de viviendas en diferentes puntos del departamento con un total de 6.260 edificaciones. Una de las zonas donde se implementa es en la Santísima Trinidad, donde el PVS contempla la construcción de 112 casas de las cuales ya se entregaron 30 y se estima que hasta junio se entreguen las restantes. Plan Tres Mil, doble vía a La Guardia, refinería Palmasola, doble vía a Cotoca, Akualand 89 y Dorado 75, son otras de las zonas urbanas donde se aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario