martes, 21 de febrero de 2012

Lluvias frenan trabajos en la construcción

Sabe que los meses de lluvia ocasionará que sus posibilidades de trabajo bajen. Saturnino Mita, es técnico en la construcción desde hace más de 15 años y se especializa en arreglar goteras. “Cuando llueve hay que esperar por lo menos dos días de intenso sol para subir a los techos a arreglar, sobre todo si son teja colonial”, contó Mita.

El "hombre del andamio", solo trabaja tranquilo de ocho a nueve meses, porque cuando empieza la época de lluvias, generalmente en diciembre, la obra bruta de las construcciones se paraliza totalmente o bien de seis días laborales solo trabajan tres, comentó el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz (FTCSC), Feliciano Carrillo.

Cae a la mitad. En esta época hasta un 50 por ciento de los trabajadores de la construcción deja de trabajar, comentó Carrillo. "Hay situaciones en que se busca trabajo por dentro de la construcción, revocar, estucar, por eso las construcciones en sí, lo que es obra bruta, comienza en agosto, septiembre y octubre", contó.

Sin embargo, el salario de este sector no baja, pues tanto la Federación como los diferentes entes del sector manejan una tabla de precios de los distintos trabajos que realizan. Por ejemplo, el metro cuadrado de revoque cuesta entre 18 a 20 bolivianos, el metro de muro entre 30 a 35 bolivianos.

Todo se ve afectado. Cuando llueve, prácticamente todo se paraliza, porque incluso cuesta encontrar material como el cemento y la arena. "No se puede avanzar en frentes de exteriores, solo se puede buscar actividades secundarias en interiores", contó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp.
Pasada la segunda quincena de marzo, el ritmo vuelve a acelerarse cuando los nubarrones dejan pasar los rayos del sol de otoño.

En el caso de la pavimentación de calles, estas deben tener una compactación ideal de humedad. "Incluso se adiciona agua en algunos casos, pero si se excede no se puede compactar", dijo Schrupp al explicar que no hay ningún problema que llueva después de vaciar, puesto que el cemento "cura" y pasa por un proceso de hidratación.

"El día a día que trabajamos es para sostener a la familia, entonces de alguna manera tenemos que ir sobreviviendo con el tema de las lluvias".

F. Carrillo
Dirigente Trabajadores de la Construcción

"Las obras son expuestas siempre a los elementos de la naturaleza. El trabajo en la construcción aumenta entre mayo y octubre".

R. Schrupp
Pdte. Cámara de la Construcción de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario